PERJUICIO A LA ACTIVIDAD TURÍSTICA POR ESTADO DE CARRETERA PALCAMAYO – SAN PEDRO DE CAJAS.

El representante de la Cámara de Comercio de Tarma, Richard Quispe, también mostró su disconformidad por la situación que se vive en la carretera Palcamayo – San Pedro de Cajas. Como es obvio espera que se culmine esa carretera, pero deben confirmar la fecha en la que culminarán. Esta vía (Acobamba –  Palcamayo – San Pedro de Cajas, que se inició durante la primer gestión de Vladimir Carrón Rojas, es un circuito importante para el desarrollo del turismo en la provincia e Tarma.

FALTA COMUNICACIÓN.

El principal inconveniente se encuentra en el tramo Palcamayo – San Pedro de Cajas, que incluye el acceso a la gruta de Huagapo. Los horarios de cierre y de pase “son inciertos, falta comunicación”, afirmó. Si es que se conocieran con antelación los horarios se podrían hacer las “proyecciones” y evitar que los visitantes o turistas se queden varados en plena carretera. Ante la oficina de turismo se han presentado varias quejas al respecto.

EL AVANCE ES LENTO.

Esta obra la está desarrollando por administración directa, se supone, el gobierno regional de Junín, pero los cierres constantes y prolongados son injustificados, para limpiar o “tarrajear” las obras de arte, como cunetas, cierran por horas el pasa. Lo peor es que  no hay avances notorios, el avance “es muy lento”, por eso la desazón, no solo de los visitantes, sino de los guías y operadores turísticos.

POCO TIEMPO.

Por otra parte se pone en riesgo la seguridad de los turistas y trabajadores porque el tiempo en el que habilitan el pase (de 12 m a 1 p.m.) es muy corto. Recorrer San Pedro de Cajas, llegar a la gruta de Huagapo y luego pasar por Palcamayo requiere de más tiempo, por eso están solicitando mayores coordinaciones. Parece que las autoridades regionales no conocen que la actividad turística deja muchos ingresos, incluidos los pobladores de Palcamayo, San Pedro de Cajas y lugares aledaños.

PIDE INTERVENCIÓN DE LA CONCEJERA.

Finalmente, Richard Quispe pidió la intervención de la concejera regional, la ingeniera Tatiana Arias. Pidió que se reúna con los operadores turísticos para buscar soluciones a este problema y evitar el perjuicio para los trabajadores y visitantes. No es muy lógico que en época de lluvias se estén realizando estos trabajos cerrando el pase vehicular por varias horas y, sin que haya avances importantes en esa carretera.

 

 

COMENTARIOS