NO SE SABE DE DÓNDE PROVINIERON LAS PRUEBAS PARA LA COVID – 19 USADAS EN LABORATORIO “CLANDESTINO”.

Según la directora de la Red de Salud – Tarma, Patricia Paredes, se comprobaron varias falencias y faltas a la normatividad para realizar esta labor. En ese laboratorio se detectaron cinc casos positivos de coronavirus. Según la funcionaria los responsables n informaron sobre estos casos.

La directora de la Red de Salud – Tarma, Patricia Paredes Soldevilla, ha indicado que la intervención a un “laboratorio clandestino” el pasado martes, tenía como uno de sus objetivos garantizar el cumplimiento de identificación de casos sospechosos y confirmados de la Covid-19. El laboratorio intervenid se ubica en un inmueble del jirón Arequipa número 619, a pocas cuadras de la Plaza de Armas de Tarma.

Dicho establecimiento no garantizaba el cumplimiento del servicio médico, no contaba con la verificación sanitaria, habilitación y/o categorización por la autoridad sanitaria regional para el inicio de sus operaciones como servicio médico de apoyo. El establecimiento intervenido se encontraba incumpliendo normas técnicas y directivas para la Covid-19  y el manejo correcto de los casos sospechosos y confirmados según las normativas.

La Red de Salud Tarma no tenía conocimiento de los casos positivos Covid-19 confirmados de las pruebas rápidas realizadas en dicho establecimiento. El personal que se encontró realizando el procedimiento de descarte de Covid-19 en el establecimiento intervenido no contaría con el perfil requerido para las prestaciones del servicio médico en descarte, también se verifico el manejo inadecuado de residuos sólidos contaminados desconociendo la disposición final de dichos residuos.

La Policía Nacional del Perú y Fiscalía Mixta Provincial de Tarma hallo e incauto medicamentos de programa TARGA de la estrategia sanitaria ITS-VIH/ SIDA. La Red de Salud Tarma, no se responsabiliza por el actuar de los 2 profesionales de la salud que actualmente viene laborando en el Hospital Félix Mayorca Soto, que se encontraban ejerciendo de manera particular el descarte de la Covid-19. La Red de Salud Tarma y el hospital Félix Mayorca Soto, no tenía conocimiento de la existencia y/o adquisición de las pruebas rápidas Covid-19 halladas y utilizadas en dicho establecimiento.

Hasta el momento el doctor Fredy Amaro, no ha brindado su declaración o versión sobre este caso, puesto que su nombre fue mencionado por la directora del hospital como uno de los involucrados. Cabe indicar que algunas empresas están exigiendo que sus trabajadores se hagan esa prueba para poder volver a laborar, como en los hospitales del MINSA y de EsSalud las pruebas son limitadas y solo se les practica a personas con síntomas de la Covid – 19, los trabajadores tienen que recurrir a establecimientos particulares.

 

 

COMENTARIOS