CON POCO MÁS DE MEDIO MILLÓN DE SOLES EL MINAGRI REALIZARÁ MANTENIMIENTO DE CANALES DE REGADÍO.

En la provincia de Tarma, en una primera etapa se tiene previsto intervenir 31 canales de regadío para dejarlos completamente habilitados. Los trabajos comprenden descolmatación, reforestación y remediación de terrenos.

El ingeniero Julio Morales Ruíz, responsable de la Autoridad Local del Agua (ALA) Tarma, refirió que ya se aprobó la normativa en la que se destinan presupuestos para las intervenciones en los canales de regadío y acequias que son de uso agrícola, en el caso de la provincia de Tarma se tiene previsto el desembolso de 502 mil 560 soles para intervenir 31 canales, en una primera etapa, remarcó el funcionario.

Estos canales son administrados por las juntas de riego, los trabajos a desarrollarse consisten en limpieza, descolmatación, reforestación y remediación de terrenos. La ALA ha categorizado los canales en dos tipos. El tipo uno son aquellos canales cuyos usuarios están formalizados, pagan sus derechos, contribuyen y están al día. Los del tipo dos son usados por usuarios que se encuentran como informales, estos tienen la posibilidad de unirse en grupos de ocho personas para poder acceder a estos beneficios. El funcionario pidió paciencia a aquellos usuarios cuyos canales no han sido considerados en esta primera etapa.

El dinero que se invertirá en las intervenciones a estos canales de regadío no será entregado a los usuarios, sin que las empresas que están inscritas debidamente, recibirán estos montos para que puedan desarrollar estas labores, que deben iniciarse en aproximadamente 15 días a partir del inicio de estos trabajos en beneficio  del sector agrario. Los lugares considerados en la primera etapa son; Tapo, Buenos Aires, Tembladera, Bellavista, Huaylahuichan, Chipocayo, Vilcabamba Morocancha, Huasahuasi, Pishgapuquio, Palca, Huandunga, Astubamba, Río Palcamayo, Purhuaracra, Ninatambo, Cecilio Limaymanta, Hualhuas, Tarmatambo Alto, Tarmatambo Bajo, Valle Sagrado, San Bartolomé y el distrito de Ricran (Jauja).

“En estos momentos estamos brindando asistencia técnica a nuestras organizaciones de usuarias que han sido consideradas en esta primera lista, para que se conformen los núcleos ejecutores y sigan los procedimientos establecidos por el Ministerio  de Agricultura y Riego (MINAGRI), a fin de que se ejecuten en forma transparente y eficiente los recursos que destina el gobierno”, indicó el Administrador Local de la ALA Tarma.

COMENTARIOS