El ex director de la Red de Salud – Tarma, Luis Orihuela Lazo, indicó que el actual director, Edgard Aranda Huincho, “no es especialista”, “ha venido de un centro de salud”, se le ha dado la oportunidad de dirigir el hospital, pero “no conoce los servicios hospitalarios”, “no es un médico de planta”, indicó, al referirse a la procedencia – del hospital El Carmen – de Aranda Huincho, “no conoce la problemática” del hospital, manifestó.
Agregó que el hospital Félix Mayorca Soto es II – 2, pero siempre “estamos experimentando”, se trajo a una administradora (Patricia Paredes), luego a un obstetra (Jim Solano), aunque aclaró “no tener nada contra los obstetras”, pero criticó que muchos tengan los títulos “nobiliarios” de maestrías y otros, cuando “no han hecho nada en la cancha”, el gobernador de Junín, Fernando Orihuela Rojas, quien también es médico, “ni siquiera ha hecho SERUM”, dijo el también ex candidato a la alcaldía de la provincia de Tarma.
Advirtió que de seguir así, se seguirá con los “feudos”. Los cuerpos médicos, las asociaciones de obstetras y otros profesionales deben pronunciarse. Por ejemplo, se ha extendido la emergencia sanitaria, por eso no se pueden cerrar las áreas COVID. Pidió que se siga el ejemplo de otros nosocomios donde se están alquilando, en coordinación con las municipalidades y beneficencias, locales para las consultas externas dejando los hospitales para la atención de los pacientes COVID.
SOBRE ALQUILER DE HOTEL.
Orihuela Lazo, aunque dijo que no se queja, pero acusó a los funcionarios del hospital de Tarma de haber alquilado un hotel de “una forma fraudulenta”. Refirió que “su familia” que es propietaria de una infraestructura hotelera, se presentó a la licitación para que su establecimiento fuera tomado en cuenta para que sirva de centro de aislamiento para pacientes infectados con coronavirus, pero al final se optó por alquilar un hotel que está en el jirón Lima. Orihuela Lazo dijo que el monto que su familia pretendía cobrar era de 106 mil soles, pero se alquiló el que cobraba más. Finalizó asegurando que hubo algo “por debajo de la mesa”.