MÁS DE 30 HECTÁREAS AFECTADAS POR INCENDIO EN EL SECTOR DE TUTAPAK – PALCA.

HAN TRANSCURRIDO MÁS DE 24 HORAS DESDE QUE SE INICIARA EL FUEGO EN ESE SECTOR Y EL FUEGO AVANZA INCONTENIBLE. EL VIENTO ESTÁ “JUGANDO EN CONTRA” DE LOS BOMBEROS Y COMUNEROS QUE LUCHAN POR APAGAR EL INCENDIO FORESTAL.

El secretario técnico de Defensa Civil de Tarma, Raúl Torres de la Torre, reportó a las 13 horas con 15 minutos del miércoles 25 de agosto que el incendio forestal en Tutapak, distrito de Palca, provincia de Tarma, está prácticamente fuera de control. El funcionario dijo que es “preocupante”. Indicó que “han bajado” al sector de Cabracancha y desde ahí se puede ver que el viento está “jugando en contra”, hay zonas donde se logra controlar el fuego, pero el viento reaviva las llamas.

Además de los árboles que están siendo incinerados ahora se presenta un nuevo riesgo, el desprendimiento de tierras, porque el fuego está debilitando el terreno y podría haber deslizamientos con el agravante que en la parte baja del sector donde el fuego sigue avanzando hay viviendas. Torres de la Torre indicó que es un terreno de “pendiente 90”, es muy inclinado, lo que hace muy complicado poder llegar hasta la zona del incendio, por eso esperan que los comuneros que están en la parte alta del cerro contengan el fuego para evitar que las viviendas sean afectadas.

PODRÍAN SOLICITAR APOYO REGIONAL.

A pesar que un pequeño contingente de la Compañía de Bomberos de Tarma está realizando el trabajo para contener el fuego, esto es insufici8ente, por eso se han comunicado con la jefatura regional de la Compañía de Bomberos para que estén monitoreando, de ser necesario se podría solicitar el apoyo de otras dependencias que cuenten con personal y equipos, indicó. Además de los bomberos están trabajando los comuneros, pobladores y el personal de gestión de riesgos y desastres de la municipalidad de Palca. En el sector también se encuentra el ingeniero Jesús Contreras García, responsable del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) Tarma.

MÁS DE 30 HECTÁREAS AFECTADAS Y UN INVOLUCRADO.

El responsable de defensa civil informó que unas 30 hectáreas de terrenos han sido arrasadas por el fuego, si el incendio sigue avanzando sin control, las pérdidas serán mucho mayores. Eran árboles que fueron plantados hace unos ocho años, aproximadamente. Sobre el responsable de esta catástrofe ecológica se informó que se maneja un nombre, la policía ya está investigando y actuará de acurdo a sus prerrogativas, se sabe que no pertenecería a la comunidad de Palca.

 

COMENTARIOS