A raíz de los hechos delictivos que se han producido en los últimos días en la ciudad de Tarma, la población está demostrando su indignación ante lo que parecer la indiferencia de las autoridades policiales que hasta el momento no han brindado ningún tipo de información oficial referida al caso de una persona atacada con arma blanca y de los dos jóvenes que fueron baleados cuando se dirigían a su domicilio.
La madrugada del domingo fue atacado Enrique Calderón Huamán, él fue herido con arma blanca de manera brutal, se sabe de manera extraoficial que además de haber sido agredido, sus atacantes le robaron más de tres mil soles. Este hecho se produjo en el jirón Huánuco cerca del coliseo cerrado Manuel A. Odría. La víctima tuvo que ser llevada de emergencia al hospital de esta ciudad.
Un caso igual de grave se produjo la madrugada del martes. Los jóvenes Richard Cristóbal Cancha (26), quien fue herido en el brazo izquierdo y, Grimaldo Palomino Yumpiri, quien presentaba traumatismo torácico abierto por herida de bala, se desplazaban hacía su domicilio, cuando de pronto fueron atacados por desconocidos quienes intentaron arrebatarles sus pertenencias, pero como hubo resistencia al robo, los delincuentes los hirieron con arma de fuego.
Este hecho se produjo en la avenida Francisco de Paula Otero, frente al cementerio general de esta ciudad. Cabe indicar que las cercanías del coliseo como las inmediaciones del cementerio, son zonas “vulnerables”, de acuerdo a la información que maneja Seguridad Ciudadana, pero en esos sectores no existen ni siquiera cámaras de vigilancia, además que los patrullajes son esporádicos por parte de los serenos, pero principalmente por parte de la policía, que es la responsable de mantener la seguridad ciudadana.
La falta de información (oficial) y la inacción de la policía, está generando la indignación de la población que exige acciones concretas contra la delincuencia, sobre todo si se tiene en cuenta que estamos a pocos días de la semana santa donde podrían incrementarse los actos delictivos, que se ven “favorecidos”, porque los fiscales dejan libres a los malhechores, esto las veces en las que la policía logra capturarlos.
Desde los primeros meses del año se había ya alertado para que el trabajo policial se intensifique, porque las primeras víctimas de estos robos fueron estudiantes de diferentes instituciones educativas a los que les arrebataron los dispositivos electrónicos que suelen portar, pero esta situación ha ido creciendo hasta que en las últimas horas se han producido graves ataques contra ciudadanos de Tarma.