LA PRÓXIMA SEMANA VERÁN SITUACIÓN LEGAL DEL VICEGOBERNADOR REGIONAL.

EN SESIÓN DE CONCEJO REGIONAL TRATARÁN LA PRÓXIMA SEMANA LA SITUACIÓN LEGAL DEL VICEGOBERNADOR CLEVER MERCADO, ACTUALMENTE PRESO POR PRESUNTOS DELITOS DE CORRUPCIÓN, DE NO MEDIAR INCONVENIENTES LA REPRESENTACIÓN REGIONAL DECIDIRÁ LA SUSPENSIÓN DE LA AUTORIDAD.

La sesión de Concejo regional convocó para la semana anterior a una reunión extraordinaria para ver el tema de la situación legal de vicegobernador Clever Mercado Méndez, quien actualmente está preso por presuntos delitos de corrupción (intentar sobornar a los concejeros), pero esa sesión se suspendió porque se cortó el fluid eléctrico y no había la posibilidad de grabar dicha sesión.

Al respecto, la concejera por Tarma, Tatiana Arias Espinoza, manifestó que la sesión para tratar ese tema se realizará el próximo martes. Están a la espera de que la fiscalía anticorrupción, que investiga las acusaciones contra Mercado Méndez, envíe una copia certificada del acta, aunque la procuraduría regional ha enviado un resumen de la referida carpeta.

Arias Espinoza indicó que ese resumen debería de bastar para que se vea el tema y se opte por la suspensión del vicegobernador, pero aclaró que podría presentarse un problema con los requisitos. El informe deberá ser enviado al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero esta entidad podría devolverlo aduciendo que falta la copia de la carpeta fiscal, por eso es necesario que se  cuente con la documentación de la fiscalía.

EL CASO.

La Policía Anticorrupción detuvo al gobernador encargado de la región Junín, Clever Mercado Méndez, en presencia del fiscal Aladino Lazo Pacheco, en el marco de la investigación por presuntos sobornos a consejeros para emitir votos en contra del retorno del gobernador en licencia, Fernando Orihuela Rojas.

Este hecho se da como consecuencia de la detención del gerente regional de infraestructura, Gerardo Portocarrero Almonacid, cuando entregaba una presunta coima de S/3.800 al consejero José Villazana Flores, quien horas antes denunció el intento de soborno. El objetivo del soborno era conseguir que los concejeros votaran en contra del retorno de Fernando Orihuela a la gobernación para que él se quede, sin embargo el intento fue descubierto y Mercado Méndez fue apresado.

Fernando Orihuela había solicitado permiso (al cargo de gobernador) para poder participar como candidato a la gobernación de Junín en las elecciones pasadas, no obstante se presentaron problemas en su postulación, se frustró, y por ende resolvió volver a ocupar el cargo de gobernador, algo que, al parecer, iba contra los intereses de Clever Mercado.

 

 

COMENTARIOS