- El subgerente de Medioambiente y la Unidad de Tratamiento de Residuos Sólidos, Julio Vicuña, señaló que de todas maneras la comuna deberá pagar 700 mil soles por una multa que el OEFA le impuso a la municipalidad en el 2019.
La Municipalidad Provincial de Tarma (MPT) deberá pagar una multa de 700 mil soles al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), por el incumplimiento de metas y objetivos en cuanto el relleno sanitario de Pampaya.
De acuerdo a las versiones del Ing. Julio Vicuña, funcionario de la MPT en cuanto a medioambiente y residuos sólidos, en el año 2019 el OEFA encontró el Pampaya era un “botadero” de basura, no se cumplía con “coberturar” la basura estaba a la intemperie, por esa y otras razones el organismo fiscalizador le impuso, a la municipalidad, una multa de 700 mil soles.
“Felizmente”, los recursos de una municipalidad son intangibles, por eso es que OEFA no ha podido embargar esos las cuentas, pero sí está exigiendo que cumpla con el pago de la deuda, probablemente se pueda fraccionar, por lo pronto, a través de una resolución coactiva, se está pidiendo que se abone la suma de 300 mil soles
QUSIERON SOLUCIONAR.
Vicuña señaló que la gestión anterior quiso solucionar el tema, para no pagar la multa trataron de levantar las observaciones, pero ya era tarde.
SE HA MEJORADO EN PAMPAYA.
También aprovechó para criticar a los regidores que, según él, desinforman a la población, diciendo que hay malos olores, más bien dijo, se ha mejorado con la “cobertura” de los residuos sólidos, es decir son enterrados, hay un cerco, se tiene cuidado con los lixiviados, se han cambiado las chimeneas, entre otras mejoras, añadió.
Agregó que hay un compromiso de parte de la gestión edilicia con las “Vicoras”, centros poblados de Huaricolca, que están en el centro de influencia del relleno sanitario de Pampaya, lugar donde desde hace años la municipalidad dispone los residuos sólidos de la ciudad.