LA CRISIS QUE ATRAVIESA EL HOSPITAL DE TARMA SIGUE RECRUDECIÉNDOSE.

  • El director que está a cargo de la Red Integrada de Salud, RIS – Tarma, Clifford Curipaco, todavía no encuentra la solución para los problemas heredados de la gestión anterior; las deudas son importantes, faltan médicos, hay escasez de medicamentos e insumos, entre otros problemas.

La deuda que tiene el hospital Félix Mayorca Soto de Tarma, supera el millón y medio de soles. Entre las deudas más graves está la que se tiene con los médicos especialistas que laboraron el año pasado bajo la modalidad CAS. Estas deudas afectan gravemente la operatividad  del nosocomio poniendo en riesgo la atención a los pacientes.

El director del nosocomio, Clifford Curipaco López, informó que esta problemática fue heredada de la anterior administración liderada por Aldo Tineo Velita. Detalló que solo la deuda con médicos especialistas bordea el millón de soles, además de pagos pendientes a proveedores de medicamentos e insumos médicos, generando un grave desabastecimiento.

Se ha llegado al extremo de carecer de Gas Licuado de Petróleo (GLP), ante la falta de este elemento fue necesario recurrir al hospital Carrión de Huancayo para pedir “prestado” este combustible. Si no se hubiera tenido éxito en esa gestión las calderas no habrían funcionado deteniéndose varios servicios importantes.

A esta situación se suma el deterioro de los equipos biomédicos, muchos sin mantenimiento y actualmente fuera de servicio, lo que agrava aún más la crisis.

El director de la red de salud Tarma Dr. Curipaco señaló que, aunque se vienen realizando evaluaciones técnicas, no es posible ejecutar cambios inmediatos debido a la falta de presupuesto. Incluso, un ascensor permanece averiado desde hace tiempo, sin recursos asignados para su reparación.

400 MIL SOLES PARA ESPECIALISTAS.

A pesar que todavía hay una deuda pendiente de pago a los médicos especialistas que trabajaron el 2025, Curipaco López dijo que se están tramitando los presupuestos para contratar a los especialistas para este año, aunque el panorama es incierto, porque la cantidad con la que se cuenta, según el funcionario, es de 400 mil soles, monto insuficiente para asegurar los contratos hasta fin de año.

COMENTARIOS