INVESTIGARÁN REPRESAMIENTO DE LAS LAGUNAS DE ALUMBRACOCHA – YANACOCHA.

FOTO: REVISTA AGRONOTICIAS

EL ENCARGADO DE LA SUBGERENCIA DE DESARROLLO DEL GOBIERNO REGIONAL EN TARMA, ADVIRTIÓ QUE SE ESTÁ PLANIFICANDO PARA ESTABLECER LA FECHA PARA QUE LOS ESPECIALISTAS LLEGUEN AL SECTOR DE SANTA CLARA EN HUASAHUASI. TRABAJOS HABRÍAN SIDO INAUGURADOS SIN HABERSE CONCLUIDO.

El Ing. Henry Rojas Yurivilca, responsable de la Subgerencia de Desarrollo del Gobierno Regional en Tarma, reconoció que el pasado 23 de enero los beneficiarios del represamiento de las lagunas de Alumbracocha – Yanacocha, en el anexo de Santa Clara, distrito de Huasahuasi, dirigieron un documento al Ing. Rony Bejarano Pérez, funcionario del gobierno regional, solicitando la intervención y fiscalización del referido trabajo, sin embargo, la solicitud se habría traspapelado en la oficina del Ing. Luis Paredes, personal de planta del área de infraestructura que tuvo que ver con ese represamiento.

En esa solicitud los integrantes del Comité de Usuarios de Agua del caserío Santa Clara, exponen la problemática que están atravesando, entre esta, las “falencias de ejecución”. El funcionario del ente regional dijo comprender la “incomodidad” de los usuarios, agregando que le “han comentado” que la obra no está “bien construida de manera adecuada”. Remembrando que el trabajo fue ejecutado en la gestión anterior de Perú Libre.

Estando de acuerdo en que los documentos que son enviados a los despachos del gobierno regional deben ser contestados, indicó que ya se está en busca de la fecha para programar la visita del Ing. Luis Paredes y de su equipo técnico para que realicen la verificación de estado de esos trabajos, previa coordinación con el alcalde de Huasahuasi y los representantes de los usuarios.

OBRA INCONCLUSA.

Como ya se dio a conocer, entre noviembre y diciembre del 2022, cuando la gestión del ex gobernador, Fernando Orihuela Rojas, culminaba, de manera sorpresiva se procedió a la inauguración con la presencia de funcionarios del gobierno regional y con la anuencia del entonces alcalde, Edgard Capcha Pérez y de la ex concejera, Tatiana Arias Espinoza.

En su momento se denunció que había apresuramiento y que los trabajos no estaban concluidos al 100 %, especulación que se ratificó pues a las fallas que se han señalado, por los afectados, hay sectores donde no tienen el servicio de regadío, por eso urge que la actual gestión regional averigüe la real situación de esa obra en la que, por cierto se tenía previsto invertir  2’987,860 soles y beneficiar a 3,000 productores que siembran 2,000 hectáreas agrícolas.

COMENTARIOS