El gobierno regional decidió rescindir el contrato con el “Consorcio Vial Wanka” que debía de haber realizado el asfaltado de la carretera JU – 103 que uniría las provincias de Tarma y Jauja por los sectores de Tapo y Palca en el caso de es5ta provincia. Esta información la confirmó la concejera regional por Tarma, Tatiana Arias Espinoza en comunicación con Radio Tarma. Agregó que las medidas cautelares que presentó la empresa ante instancias judiciales dentro y fuera de la región Junín, quedaron sin efecto.
Sin embargo existe un escaso margen, del 1 % aproximadamente, de que este consorcio pueda retomar los trabajos en la JU – 103, tendría que recurrir a una “leguleyada”, advirtió, pero es poco probable. La culminación de la relación contractual se iba a dar antes, pero por los recursos ante el Poder Judicial que presentaba este consorcio, este proceso se había ido retrasando. El “Vial Wanka” como se sabe desde hace tiempo no cumplió con realizar la renovación de su carta fianza, documento importante para garantizar la solvencia de la empresa.
CERCA DE 30 MILLONES DE SOLES
Para el jueves está previsto el recorrido para la constatación notarial en el lugar de la obra, será el notario de la provincia de Jauja el que realice esta diligencia. La concejera manifestó que a este consorcio se le desembolsó una suma cercana a los 30 millones de soles, el 10 % del porcentaje total de la obra y el 20 % de adelanto por materiales.
En el corto plazo se realizará el Expediente de Corte y Saldo de la obra para saber si hay un excedente, que la empresa debería devolver o, si, podría darse, el gobierno regional es el que resulta adeudad, porque hay valorizaciones que no se le habría pagado a este consorcio. Aunque el avance físico de la obra, no coincide con los desembolsos económicos realizados, por lo tanto el consorcio debería devolver algo del adelanto que se le dio.
EN 4 O 5 MESES.
Por otro lado, luego de cumplir con el procedimiento para finiquitar la relación contractual entre la entidad regional y el referido consorcio, se deberá de esperar un plazo de 4 a 5 meses para poder convocar a una nueva licitación. Mientras, Arias Espinoza, indicó, se va a exigir que el GRJ realice los trabajos para poder dejar la vía en mejores condiciones, los agricultores requieren de esa carretera para poder sacar sus productos de las chacras. Ya se había advertido que el “Consorcio Vial Wanka”, en vez de mejorar la vía la había empeorado, causándoles serios perjuicios.