A pesar que la Red de Salud – Tarma posteó que el miércoles 18 de agosto se iba a iniciar la vacunación para personas de 30 años a más, hubo un cambio de última hora, el miércoles se vacunará pero a las personas mayores de 60 años de edad que todavía no hayan recibido la segunda dosis, estas personas están en el rubro de “rezagados”. Otro detalles es que la vacuna es del laboratorio Pfizer, por tanto solo podrán acceder quienes recibieron esta vacuna anteriormente.
SOLO 300 DOSIS
Además la cantidad de vacunas enviadas en esta oportunidad es muy limitada, apenas 300 dosis para culminar con la inoculación de quienes ya recibieron la primera dosis, la intención es lograr el “cierre de brechas” con el fin de nivelar el proceso de vacunación para seguir bajando el rango de las edades para la vacunación. Cabe referir que la vacuna de Pfizer se les ha aplicado también a quienes padecen enfermedades raras, son pacientes oncológicos, tienen padecimientos mentales, entre otros cuyo sistema inmune está debilitado.
Al respecto, la licenciada Marxia Suarez indicó que no tiene que ver nada el hecho que se haya puesto en tela de juicio la vacuna de Sinopharm, que es la que ahora se está aplicando a la mayoría, ella recordó que al personal de primera línea, de salud, se le inoculó con la vacuna china y ha dado buenos resultados. Esto con relación a que a las personas más vulnerables se les inoculó con la vacuna de Pfizer.
ACLARACIONES.
Cabe recordar, una vez más, que la segunda dosis de la vacuna debe ser del mismo laboratorio de la primera dosis, es decir si fue de Pfizer, la segunda debe ser de Pfizer; si fue de Sinopharm, la segunda debe ser de Sinopharm. Con relación a la alta letalidad del virus en Tarma, la más alta de la región en estas semanas, advirtió que ese tema está ligado estrechamente al incumplimiento de los protocolos y a la falta de vacunas. La letalidad es el hecho que las personas enfermen, manifestó. También recomendó a las personas con la sintomatología de la COVID – 19, que acudan al hospital sin esperar a estar graves, porque si esperan a estadios críticos, es más difícil que puedan recuperarse.