El gobernador regional Fernando Orihuela Rojas estuvo la mañana del martes en la ciudad de Tarma para hacer entrega de materiales para la Red de Salud – Tarma, principalmente los Equipos de Protección Personal (EPPs), tan necesarios para el personal en estos tiempos de pandemia. A estos equipos y otros materiales se sumaron 500 pruebas rápidas para el descarte del coronavirus.
Orihuela Rojas manifestó que se tiene previsto fortalecer el área de diagnóstico por imágenes con la compra de un tomógrafo de 32 cortes, equipo que debe ser adquirido con recursos del gobierno regional.
Entre los anuncios que realizó la autoridad también destacó el incremento a ocho de las camas UCI para los pacientes con la COVID – 19, actualmente el nosocomio cuenta con cuatro camas. Las camas que serán habilitadas contarán con ventilador mecánico, equipos multiparámetros, desfibriladores y todo el equipamiento necesario.
Agregó que, con recursos propios, se contratará el personal necesario, incluidos especialistas para que puedan contener el avance del coronavirus, observando que de nada sirve contar con infraestructura, equipamiento, si no se cuenta con el factor humano. Sin embargo, lo que no especificó el gobernador fue la fecha en la que estos equipos y los otros ofrecimientos serían concertados.
Oposición.
Fue necesaria la intervención de los policías y los soldados que resguardaron esta actividad, desarrollada en los exteriores del hospital, para evitar que un grupo de trabajadores sindicalizados, de la Red de Salud – Tarma, llegaran hasta el lugar de la ceremonia de manera desordenada. Entre los protestantes, que piden la salida de la directora, Patricia Paredes Soldevilla, estuvieron algunos representantes de las juntas vecinales.