ENORME CANTIDAD DE PERROS EN LA VÍA PÚBLICA PONE EN RIESGO SEGURIDAD DE LOS POBLADORES.

A pesar de las quejas de los ciudadanos, muchos de los cuales han sido mordidos por los canes callejeros, las autoridades no atinan a buscar una solución a este problema que cada vez se agrava más.

Cada vez son más las voces que se levantan en protesta por la irresponsabilidad de dueños de mascotas, sobre todo perros, que los dejan desamparados en las calles, donde estos canes, están causando una serie de perjuicios a los pobladores de la ciudad de Tarma. Hay personas que incluso han sido atacadas por estos perros, muchos de los cuales son agresivos y sin ninguna razón atacan a los transeúntes.

Otro de los problemas es que estos animales, en su afán de buscar comida, suelen destrozar las bolsas que son dejadas por algunos vecinos en la vía pública ocasionado que los residuos sólidos sean esparcidos por varios puntos de la ciudad. Las quejas también se dan debido a las excretas de estos canes, hay sectores donde pasajes enteros están cubiertos por los excrementos de estas mascotas dejadas a su suerte por gente irresponsable e inconsciente, que además de abandonar al “mejor amigo del hombre”, perjudica a los vecinos de casi todos los barrios y el centro de la “Perla de los Andes”.

Si bien todos estos son aspectos negativos, por la suciedad, la contaminación, la falta al ornato, lo más peligroso es la agresividad de algunos de estos canes. La tarde del lunes, en la esquina de los jirones Paucartambo y Arequipa, al costado dela catedral, una adolescente desesperada trataba de defenderse de cuatro perros que intentaban atacarla; situaciones similares se producen en  diferentes puntos de la ciudad. Por ejemplo, en el jirón Huancavelica, un niño de una institución educativa fue atacado por un grupo de perros que lograron hacerlo caer, si no fuese por los vecinos que defendieron al pequeño, este hubiera sufrido lamentables heridas y lesiones.

No hay iniciativa de las autoridades.

A pesar de que este es un problema álgido, las autoridades municipales hasta el momento no han atinado a buscar una solución a este problema, sobre todo para normar la tenencia responsable de mascotas, esto a pesar que hay una ley que rige en todo el país, lo que falta es adecuarla a esta realidad. Se sabe que hay una ordenanza, pero está desactualizada. La presidenta de la Comisión de Saneamiento, Salubridad, Salud y Medio Ambiente, de la municipalidad es la regidora Rita Huamán Espinoza, quien hasta el momento no ha demostrado trabajo ni interés para solucionar este tema.

Por su parte el responsable de zoonosis de la Red de Salud – Tarma, Juan Cano Rodríguez, ha indicado en reiteradas oportunidades que él cumple con las campañas de vacunación antirrábica, que se realiza periódicamente, cuando hay posibilidades se organizan campañas de esterilización, pero no es suficiente. Además, la responsabilidad de tener las calles libres de perros, es enteramente de la municipalidad, aunque Cano Rodríguez no se ha negado a coordinar  tampoco a aportar, pero no ha sido convocado por la autoridad pertinente.

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.