LOS ÍNDICES DE DESNUTRICIÓN Y ANEMIA INFANTIL SON ALARMANTES. SE INTENTA SENSIBILIZAR A LOS PADRES.

La subgerencia de Desarrollo Social de la MPT está segura de que se logrará reducir estos índices porque también es una meta que ha impuesto el gobierno central en el plan de incentivos.

Jorge Vela, responsable de la subgerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Provincial de Tarma (MPT), manifestó que la reducción de los índices de anemia y desnutrición crónica, entre la población infantil, está contemplada en el plan de incentivos del gobierno central, es decir que por lograr este objetivo, la comuna podrá acceder a un incentivo económico el año próximo.

Por tal motivo las autoridades de la municipalidad están en coordinación con el hospital Félix Mayorca Soto para combatir estas enfermedades que, como se sabe, deja secuelas graves entre los niños que las padecen, esta tarea se les ha encomendado a los gobiernos locales con el fin de tomar acciones conjuntas para mitigar estos padecimientos.

De acuerdo a información del Ministerio de Salud (MINSA), estas anomalías afectan a los neonatos cuyas edades fluctúan entre los seis y once meses, por eso una vez detectados estos casos se les realiza el seguimiento  correspondiente, de acuerdo al listado que les envía el MINSA. Los padres de familia tienen que darles alimentos ricos en hierro y los micronutrientes que son repartidos de manera gratuita.

Debido a este objetivo que se tiene que cumplir, hace días se realizó una campaña en el barrio Miraflores. Para el 22 del presente mes está prevista otra actividad similar pero en la Plaza de Armas de Tarma, donde se pondrá en práctica un concurso entre los clubes de madres, programas del vaso de leche y comedores populares, para la preparación de platos en base a productos nutritivos que combatan la anemia y la desnutrición infantil.

Además de esta campaña, se contará con la participación de médicos que brindarán atención a los niños, personal del Seguro Integral de Salud (SIS), habrá inscripciones para ese programa, entre otras actividades. Hay que entender, dijo el funcionario, que este es un trabajo a “mediano y largo plazos”, pero debe ser sostenido por eso e gobierno ha contemplado entre las metas a cumplir este mismo aspecto para el 2020. Finalmente pidió que las madres tomen en serio este aspecto un niño que padece anemia, no va a tener un desarrollo normal y va a tener dificultades en su vida de joven y adulto.

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.