EN TARMA:

LA MAYORÍA DE LAS MUNICIPALIDADES DISTRITALES NO SUPERAN EL 60 % DE EJECUCIÓN DEL PRESUPUESTO EN PROYECTOS.

A menos de 30 días para culminar el ejercicio fiscal 2023, la gran mayoría de las municipalidades de la provincia de Tarma, en la región Junín, registran un bajo porcentaje de ejecución del presupuesto institucional que recibieron para hacer realidad los proyectos de inversión en sus jurisdicciones.

Según la información extraída por Anota.pe del Portal Oficial de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), los casos más preocupantes son el pobre avance de las municipalidades distritales de La Unión Leticia y Palca que tienen solo el 13 % y 31.4 %, respectivamente.

La comuna de La Unión Leticia, dirigida por el alcalde Pedro López Carrasco, cuenta con un Presupuesto Institucional Modificado (PIM), de 6 millones 658 mil 306 soles, pero  de ese monto solo ha ejecutado 864 mil 880 soles.

En el caso del municipio de Palca, conducido por la alcaldesa, Aurea Arias Limaymanta, tiene un PIM de solo un millón 672 mil 500 soles, sin embargo, solo ejecutó 525 mil 57 soles.

Según el mismo portal del MEF, las municipalidades que lideran la ejecución del gasto presupuestal son; Huasahuasi (67.6 % y Tarma (65.7 %), pero tampoco son significativos.

NO CUMPLIERON EL ENCARGO DEL MEF.

Cabe recordar que, el pasado 4 de enero del presente año visitó su tierra natal el titular del MEF, Alex Contreras Miranda, quien se reunió con el alcalde de la provincia de Tarma, Walter Jiménez Jiménez y con los alcaldes distritales de Acobamba, Palca, Palcamayo, La Unión Leticia, San Pedro de Cajas, Huaricolca y Huasahuasi y les solicitó tener sus perfiles y expedientes técnicos aprobados para apoyarlos con los presupuestos y así reducir las brechas sociales.

LOS OTROS DISTRITOS.-

Acobamba, 60.6 %; Huaricolca, 58.4 %; Palcamayo, 45.7 %; San Pedro de Cajas, 45.8 % y Tapo, 60.4 %.

GOBIERNOS REGIONALES.

De acuerdo al informe del MEF actualizado al 02 de diciembre del 2023, el Gobierno Regional de Loreto encabeza el “ranking” con el 85.8%, en segundo lugar Junín, con 84.5%;  luego siguen Piura (83.3%), Ayacucho (82.9%) y Arequipa (82.8%).

COMENTARIOS