EN TARMA SE REGISTRARON MÁS DE DOS MIL CASOS DE INFECCIONES RESPIRATORIAS NO NEUMÓNICAS.

ALGUNOS CASOS DE GRIPES SE HAN COMPLICADO Y HA SIDO NECESARIO EL INTERNAMIENTO DE ESTOS PACIENTES. POR OTRA PARTE SE HAN CERRADO LOS NIVELES DE INICIAL POR EL VIRUS COXSACKIE.

La licenciada Luz Argandoña, del área de epidemiología de la Red de Salud – Tarma, indicó que en lo que va de esta temporada del invierno se han registrado dos mil 117 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) no Neumónicas en la jurisdicción de la provincia de Tarma. Las IRAs no neumónicas con las bronquitis, influenzas, gripes estacionales.

De los casos que se complicaron hasta ser necesaria la hospitalización de los pacientes, ocho son niños y dos adultos mayores, estos registros datan de inicios del mes de junio coincidiendo con el descenso de las temperaturas, los casos de infecciones respiratorias no neumónicas se están incrementando, remarcó la profesional.

USAR LAS MASCARILLAS.

Argandoña señaló que es necesario el uso de las mascarillas para evitar los contagios de cualquier tipo de infección respiratoria, en vista que son los niños los que están resultando más afectados, son ellos los que las debe usar para evitar que se enfermen, porque cuando los niños conversan, juegan o interactúan, se están contagiando la toser, estornudar o simplemente hablar cerca.

Entre otras recomendaciones manifestó que se debe evitar el consumo de bebidas heladas entre los niños, no deben estar en la calle más allá de las 5 de la tarde pues es a esa hora en la que se produce un notorio descenso de la temperatura. Recordó que si los padres detectan los síntomas de alguna infección respiratoria, el niño no debe ser enviado a clases, debe ser aislado y brindarle el tratamiento correspondiente.

CIERRE DE JARDINES POR COXSACKIE.

Finalmente señaló que se han seguido detectando casos del virus COXSACKIE que afecta a los niños menores de 5 años, por este motivo se han cerrado, momentáneamente, los niveles de inicial de algunas instituciones educativas, mientras que otras ya han reabierto sus puertas. Siguen los monitoreos, recordó que si en un salón se detectarán dos casos de contagios, ya es un brote, por lo tanto, de acuerdo a los protocolos, esa aula debe ser cerrada y los niños enviados a sus hogares donde deben permanecer aislados durante 10 días.

 

 

COMENTARIOS