EN TARMA: DOS PERSONAS MÁS FALLECIERON POR LA COVID – 19.

LAS PERSONAS QUE DEJARON DE EXISTIR TENÍAN ALGO EN COMÚN, NO ESTABAN VACUNADAS. LA RESPONSABLE DEL ÁREA DE EPIDEMIOLOGÍA, LUZ ARGANDOÑA, SE MOSTRÓ PREOCUPADA POR EL INCREMENTO DE LOS CASOS EN LA PROVINCIA DE TARMA.

Desde la Unidad de Epidemiología de la Red de Salud – Tarma, se manifestó que en los últimos días dejaron de existir dos personas más a causa de la COVID – 19. Se trata de una mujer de 38 años de edad que tenía una comorbilidad, la otra persona fallecida es un adulto mayor de 88 años de edad, estas personas dejaron de existir los días 17 y 18 de diciembre, respectivamente.

La responsable de esta unidad, Luz Argandoña, manifestó que el factor común que ambas personas tenía era el no estar vacunada contra la COVID – 19. El hospital de Tarma cuenta con cuatro camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), en estos momentos las cuatro están libres, las salas de hospitalización están ubicadas en el 5° piso. Otro dato es que son 45 personas las que están contagiadas, ellas están aisladas en sus domicilios presentando síntomas leves, pero se les está “vigilando”.

La profesional refirió que si bien se tiene el registro de estas 45 personas, hay otras que también están infectadas pero que no llegan al hospital, se atienden en las farmacias, clínicas o con personas que realizan tratamientos cuestionables, de estas personas no se tiene la “casuística”, indicó Luz Argandoña.

NUEVAS VARIANTES.

La variante ómicron, más contagiosa, ya está “circulando” en el país, por eso la profesional hizo el llamado para que las personas acudan a vacunarse, si bien es cierto que la ómicron todavía no está presente en Tarma, la que sí está circulando es la denominada delta, por eso es importante cumplir con las medidas de bioseguridad y vacunarse. Se ha detectado que hay personas mayores que ni siquiera salen del hogar, pero se contagian y pueden llegar a fallecer , esto significa que son los jóvenes, muchas veces asintomáticos los que llevan la enfermedad a los domicilios afectando a los más vulnerables.

OPERACIÓN “PIRCA”.

Por otra parte la licenciada Luz Argandoña manifestó que se está implementando la operación PIRCA (Personas con Índice de Alto Riesgo en Centros de Aglomeración), que consiste en intervenir lugares donde haya aglomeraciones de personas (fiestas, campeonatos deportivos, etc.), con la finalidad de optimizar las intervenciones focalizadas y detectar casos de covid-19 mediante el tamizaje gratuito y también vacunar a la población con primera y segunda dosis

 

 

COMENTARIOS