SE HA NOTADO EL INCREMENTO DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS LEVES, SIN EMBARGO, ENTRE LOS MESES DE ENERO A MAYO, SE PRODUJO LA MUERTE DE SEIS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD.
La Lic. Luz Argandoña, jefa de la Unidad de Epidemiología de la Red Integrada de Salud – Tarma, señaló que el índice de infecciones respiratorias graves ha disminuido en las últimas semanas, de acuerdo al monitoreo que vienen realizando desde esa unidad, pero la cantidad de infecciones respiratorias leves si se ha incrementado.
Los grupos etarios más afectados vienen siendo los niños menores de 5 años y los adultos mayores. A pesar que se nota el decrecimiento de los casos graves, en el periodo de enero a mayo ha sido necesario hospitalizar a más de una veintena de niños por lo delicado de su situación, en ese mismo periodo, nueve personas adultas mayores han perdido la vida por estas afecciones.
La funcionaria agregó que los distritos de mayor riesgo, de acuerdo a las estadísticas que están manejando, son Huasahuasi, luego Palcamayo y Acobamba. Pero es necesario indicar que el distrito capital es el que reviste mayor riesgo debido a la cantidad poblacional.
NORMAS SANITARIAS.
De todas maneras señaló que es necesario seguir cultivando los hábitos de higiene. El uso de mascarilla es recomendable porque no existe ninguna norma que prohíba su utilización para evitar los contagios de las infecciones respiratorias.
Entre los factores que han contribuido a evitar que los casos graves se sigan incrementando están las campañas de vacunación. Recordó que en ningún momento han dejado de vacunar. Recomendó a las madres de familia tener cuidado con cumplir el cronograma de vacunación de sus niños y dar lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad, para fortalecer el sistema inmunológico de los neonatos.