Ciudadanos del distrito de Palcamayo, provincia de Tarma, están preocupados por las constantes quemas de rastrojos y otros desperdicios que están afectando áreas forestadas y reforestadas al salirse de control. El domingo y el lunes se han producido estos hechos que afectaron gran cantidad de pinos y otras especies de árboles.
Ante este panorama, que no es nuevo, los agricultores y comuneros están exigiendo la presencia de los funcionarios del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) para que realicen las investigaciones pertinentes que conlleven a dar con la identificación de los autores de estos incendios que son un atentad contra el medioambiente, la flora y la fauna, además de constituir una amenaza para los pobladores que habitan en los lugares cercanos a estos incendios.
Cabe indicar que Tarma es una de las provincias más afectadas con este tipo de hechos, a pesar de las advertencias y sanciones, incluida la pena de cárcel, que existen. Lamentablemente las autoridades comunales no colaboran en las investigaciones, porque en varias ocasiones lejos de informar acerca de los autores de estos incendios, los han protegido.
Los denunciantes de estos hechos también refirieron que cuando llaman a los efectivos de la Compañía de Bomberos N° 58 de Tarma, no reciben respuesta, por lo que son los propios vecinos los que se ven obligados a combatir el fuego poniendo en riesgo su integridad física y hasta su vida.