La población de Palcamayo ha mostrado su indignación por la actitud de tres vecinos y sus familiares, quienes sin miramientos agredieron a cuatro soldados, un policía y dos serenos de esa municipalidad. Los hermanos Wilmer (27), Dante (30), y Peter Pérez Guadalupe (32), ya ebrios, seguían libando licor en la esquina de las calles Tacna y Cusco con otros sujetos, estos se encontraban en medio de una gresca sin acatar el horario del toque de queda, por eso fueron intervenidos por las fuerzas del orden pero, los infractores, reaccionaron con violencia.
Estos sujetos empezaron a atacar a los soldados, policía y serenos; para agravar la situación llamaron a sus familiares agritos, la turba enardecida salió con palos y piedras profiriendo gritos e insultos contra los efectivos del orden, les desgarraron los uniformes, en medio del forcejeo trataron de apoderarse de las armas de los militares, al ver este panorama, uno de los soldados hizo disparos al aire, pero de poco sirvió, uno de ellos sufrió heridas en la cabeza y otras contusiones.
Wilmer (27), Dante (30), y Peter Pérez Guadalupe (32), los tres hermanos agresores fueron detenidos y llevados a la comisaria de Acobamba para las acciones de ley, sin embargo, los otros agresores, familiares de los detenidos, fueron dejados en libertad. El caso está a cargo de la fiscal Eslava Quintana Palacios. Los sujetos incumplieron el aislamiento social obligatorio y el toque de queda, estas disposiciones están enmarcadas en el Decreto Supremo 044 – 2020 – PCM, del 15 de marzo en el que se decretó el Estado de Emergencia Nacional frente a la pandemia de la covid-19.
Por haber infringido los decretos del estado de emergencia y además por haber agredido física y verbalmente, los pobladores de Palcamayo están solicitando la máxima sanción a estos sujetos y a sus familiares quienes están comprometidos, puesto que consideran que están poniendo en riesgo la salud de sus paisanos y están desprestigiando a los pobladores de la “Capital de las Hortalizas”.