EN MURUHUAY: TRABAJADORES IMPAGOS PARALIZAN LABORES

LOS REPRESENTANTES DE LOS TRABAJADORES DE CONSTRUCCIÓN CIVIL RECLAMAN QUE SE LES PAGUE DE ACUERDO A ESE RÉGIMEN, ADEMÁS ACUSAN SER VÍCTIMAS DE AMENAZAS CUANDO RECLAMAN SUS JUSTOS DERECHOS.

Trabajadores de la empresa “Consorcio Turístico Muruhuay”, que ejecuta la primera etapa del Plan COPESCO en Muruhuay, por un monto aproximado de 7 millones de soles, paralizaron sus labores indicando que son objeto de abusos por parte de esta empresa que está ejecutando los trabajos de construcción en sectores adyacentes al santuario del Señor de Muruhuay, con el fin de mejorar y desarrollar el potencial turístico de ese sector.

NO LES PAGAN.

Una de las quejas más importantes es debido a la falta de pagos, los trabajadores refieren que ellos perciben sus sueldos quincenalmente, es decir que el pasado 15 de febrero debieron de haber recibido sus haberes, sin embargo ya estamos a 23 y todavía no les pagan.  Además no es la primera vez que ocurre, cuando reclaman – indican – el ingeniero residente los amenaza con despedirlos. Se sabe que entre los  operarios de la zona y foráneos, sobre todo de Trujillo, hay 40 trabajadores afectados por la falta de pagos.

NO PAGAN DE ACUERDO AL RÉGIMEN DE CONSTRUCCIÓN CIVIL.

Otra de las quejas de los trabajadores es que la empresa no paga de acuerdo al régimen de Construcción Civil, al ayudante le paga 50 soles y al operario 90 soles, esos pagos, según uno de los representantes, no corresponde a dicho régimen. Insisten en que cuando reclaman son objeto de amenazas y hostigamientos, algunos han sido despedidos, a pesar que la ley es clara y debe respetarse.

Indicaron que en las boletas de pago, que deberían ser semanales, no mensuales, no figura el grado o categoría. Las categorías son; peón, oficial y operario, pero en el régimen de Construcción Civil no hay obrero. También denunciaron que a algunos trabajadores que han hecho hora extras no les han pagado la totalidad, finalmente exigieron la presencia de los funcionarios del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y de la Superintendencia de Fiscalización Laboral (SUNAFIL). Al final de esta nota los trabajadores se preparaban para hacer una olla común.

 

 

COMENTARIOS