Exigiendo que el Ministerio Público y el Poder Judicial “les hagan justicia”, pobladores del Centro Poblado de Yanec (San Pedro de Cajas) y lugares aledaños, incluidos de la provincia de Junín, realizaron la “Marcha por la Dignidad”.
Los representantes de estas comunidades hicieron sentir su voz de protesta debido a que los abigeos que fueron capturados por la policía, meses atrás, fueron dejados en libertad. A pesar que un grupo de ellos fue capturado cuando se llevaban varias cabezas de ganado vacuno en un camión, el fiscal dijo que se trataba de un “intento de hurto” por lo que fueron dejados en libertad.
Ante esta situación los comuneros se han agrupado para exigir a las autoridades que hagan justicia. Algunos pobladores, indignados, dijeron que si volvían a capturar a estos abigeos iban “hacer justicia popular”, sin embargo, los dirigentes les pidieron “tolerancia”, porque los presidentes de las comunidades estaban ya dialogando con las autoridades.
Los comuneros dieron su respaldo a los efectivos policiales pues consideran que ellos están cumpliendo con su trabajo al capturar a estos delincuentes, pero estos quedan libres gracias a los fiscales y a los jueces, adujeron. Finalmente no descartaron realizar otra movilización similar en los próximos días.