El epidemiólogo Luis Zúñiga Villacresis manifestó que en las provincias de Huancayo y Chanchamayo se han reportado los primeros casos de la variante BQ.1.1 conocida como “perro del infierno”, que, de acuerdo al especialista, es más contagiosa y ataca con más agresividad (que las otras variantes) a los pulmones, refirió.
Los contagiados en Huancayo son personas de 23 y 36 años, mientras que en Chanchamayo las edades de los pacientes son de 50 y 70 años. De acuerdo a la información el estado de salud de los cuatro es estable, un factor es por la juventud de los pacientes y el otro, no menos importante, es porque han completado sus dosis de la vacuna contra la COVID – 19. Pero esta variante podría causar neumonía y la muerte de los pacientes.
HAY UN BAJO PORCENTAJE DE VACUNACIÓN.
El especialista llamó la atención por el bajo porcentaje de vacunación que existe entre algunos grupos etarios, los mayores de 18 años deberían tener las cuatro dosis, mientras que los menores tendrían que haber completado las tres dosis correspondientes para tener un nivel de protección importante contra las diferentes variantes de la COVID – 19.
LIMITAR AFOROS.
En vista de las reuniones y fiestas de promoción que ya se están realizando, Zúñiga Villacresis, recomendó limitar los aforos en estos eventos. Con relación a la prohibición de estas fiestas por parte de la Dirección Regional de Educación Junín (DREJ), señaló que la gente no está respetando las normas, “la norma está siendo burlada”, remarcó. Pero no solo se están realizando fiestas de promoción, también hay matrimonios, reuniones familiares y otras, en vista que no se pueden evitar, lo recomendable es limitar los aforos y mantener el distanciamiento.
Finalmente sugirió que se retome el uso de las mascarillas y que se sigan practicando las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, mantener ventilados los ambientes, evitar las aglomeraciones y completar las dosis de la vacuna.