ELIMINACIÓN DE CANES ES CASTIGADA CON PENA DE CÁRCEL.

EL MÉDICO VETERINARIO JUAN CANO INDICÓ QUE LA ELIMINACIÓN DE CANES QUE ESTÁN EN LA CALLE ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDA, MÁS PIDIÓ QUE LA MUNICIPALIDAD ELABORE UNA ORDENANZA PARA NORMAR LA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS.

El responsable de zoonosis de la Red de Salud – Tarma, médico veterinario Juan Cano Rodríguez, frente a algunas posiciones que piden la eliminación selectiva de canes que pululan en las calles, manifestó que eso está terminantemente prohibido y que aquella persona que incurra e este delito puede enfrentar pena de cárcel. Recordó que desde hace tiempo (2001) existe la Ley 27596 – “Ley que Regula el Régimen Jurídico de Canes”. Esta ley tiene por finalidad establecer el régimen jurídico que regulará la crianza, adiestramiento, comercialización, tenencia y transferencia de canes, especialmente aquellos considerados potencialmente peligrosos, dentro del territorio nacional, con la finalidad de salvaguardar la integridad, salud y tranquilidad de las personas.

De igual se cuenta con la Ley  Nº 30407, “Ley de Protección y Bienestar  Animal”, donde se especifican de manera detallada todos los pormenores para que los gobiernos locales y regionales adecuen estas leyes nacionales y las apliquen de acuerdo a su realidad. En ese sentido, la municipalidad de Tarma está en la obligación de elaborar una ordenanza para que se aplique en la ciudad, el profesional lamentó que en Tarma no se cuente con una norma al respecto.

Ante este panorama, sobre la presencia de grandes cantidades de perros en las calles, perros que son abandonados por sus propietarios y que se han convertido en un riesgo para la salud de la población y el hecho que no se cuente con una ordenanza para normar la tenencia de mascotas, la municipalidad podría ser denunciada ante la fiscalía advirtió Cano Rodríguez. Desde hace tiempo se está pidiendo que se implemente una norma pero hasta el momento no se cuenta con ella, recién, hace días el regidor Junior Torres ha presentado un proyecto de ordenanza sobre el tema.

En conclusión la ordenanza debería de contemplar un registro de los animales y sus propietarios, realizar las notificaciones y sanciones correspondientes de acuerdo a la norma, realizar la captura de los canes, devolverlos a sus propietarios, previo pago de una multa, aquellos canes que no sean recogidos podrían ser dados en adopción, en caso nadie reclame a determinado animal, se tendría que aplicar la eutanasia, que se contempla en las leyes nacionales. Es preciso que la municipalidad cuente con un lugar para albergar a los canes que sean capturados, estos, durante su permanencia recibirán los cuidados correspondientes, de acuerdo a ley.

 

 

 

COMENTARIOS