EL SAMU ATENDIÓ A UNA MENOR QUE SUFRIÓ UN DESMAYO EN LA CALLE.

IMAGEN REFERENCIAL...

Se debe priorizar la atención al paciente, luego se procede a regularizar el aspecto administrativo.

La Lic. María Llanos, responsable del Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) de la Red Integrada de Salud – Tarma, se refirió al caso de la menor que ayer domingo, aproximadamente, a las 11 y 30 de la mañana, sufrió un desmayo en el pasaje San Sebastián, cerca del sector de Tacora.

La profesional indicó que la menor sufrió un desmayo, luego empezó a convulsionar, se le logró estabilizar y luego se le trasladó al hospital de la ciudad de Tarma.

Señaló que como parte del procedimiento, se consulta el tipo de seguro que tiene el paciente, se pide que, en caso de ser un menor de edad, tiene que haber una persona (familiar) que se haga responsable, sin embargo, en el caso de ayer indicó que fue una de las enfermeras la que se hizo cargo de la menor, que estaba su prima, menor que ella, ambas habían venido de Palcamayo para participar del desfile del domingo.

Sin embargo, al final la funcionaria reconoció que primero, antes de saber el tipo de seguro o si hay algún familiar con el paciente, debe primar el bienestar del paciente para evitar que tenga mayores complicaciones. Cabe recordar que en nuestro país prestar auxilio a una persona, incluso, cuya vida está en riesgo, es obligatorio, sea entidad estatal o particular.

TESTIGOS.

Una testigo de lo ocurrido ayer con esta menor tuvo que reaccionar porque la enfermera que se disponía a prestar auxilio a la menor, preguntó sobre el seguro (si tenía SIS) y se había un familiar que se hiciera responsable, en vez de prestar atención a la paciente de manera inmediata.

Al final la niña fue llevada a la ambulancia sentada en una silla, no había camilla ni silla de ruedas. La ambulancia no pudo llegar al mismo punto de la emergencia porque la gran cantidad de comerciantes ambulantes impidió el paso del vehículo.

NÚMERO DE SAMU.

El número del servicio del SAMU en Tarma es el 961 996 377, atención las 24 horas, señaló la responsable.

COMENTARIOS