* Revelan en Foro Panel virtual por el Día Mundial del Medio Ambiente.
Tarma.- En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente (6 de junio), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), desarrolló este miércoles el Foro Panel virtual sobre la problemática de las aguas residuales en la provincia de Tarma, región Junín, y en el evento se informó que las principales fuentes de naturales de agua del ámbito de la Administración Local de Agua Tarma se encuentran impactadas por diversas fuentes contaminantes, siendo la principal los vertimientos de aguas residuales sin tratamiento.
El evento se trasmitió a través del Facebook Live de la Municipalidad Provincial de Tarma y reunió a más de un centenar de participantes, entre autoridades y funcionarios municipales, directivos de organizaciones de usuarios de agua de diversos distritos, así como estudiantes y docentes de universidades e institutos.
Durante su exposición, la bióloga Erika Chávez Amésquita, profesional en Recursos Hídricos-Calidad de la Administración Local de Agua Tarma, reveló que, de un total de 83 fuentes contaminantes que identificó en su labor en campo, 69 se derivan del vertimiento de aguas residuales sin tratamiento, 10 por residuos sólidos y 4 por disposición insitu (lavaderos de carros y ropa).
Señaló también que los ríos Tarma, Huantay, Palcamayo y la quebrada Lustia (La Unión Leticia), todas ellas ubicadas en la provincia de Tarma, se encuentran en estado pésimo, mientras que los ríos Huasahuasi, quebrada Jacahuasi, Ricrán (confluencia con Palca), Huisca y Paucartambo (Pasco) tienen la condición de malo.
Chávez Amésquita, explicó que esta problemática viene ocurriendo porque la ciudad de Tarma no cuenta con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), sin embargo, reveló que durante su trabajo de campo también detectó que 32 PTAR construidas en otras localidades se encuentran inoperativas y en estado de abandono, de ellas 13 se encuentran en Pasco, 7 en Tarma, 7 en Jauja, 3 en Junín y 2 en Chanchamayo.
Ante esta situación, la profesional de la ANA anunció que viene desarrollando un Plan Estratégico para sensibilizar y coordinar con las entidades correspondientes del sector saneamiento, con la finalidad de mitigar los impactos que se generan por los vertimientos identificados. Asimismo, dijo que continuará con su labor de supervisión y fiscalización a los administrados, y a quienes infrinjan la normatividad se les iniciará un procedimiento administrativo sancionador, tal como se viene actuando en varios casos de contaminación de fuentes naturales.
En el evento virtual también participó Julio Vicuña Aquino, jefe de la Unidad de Unidad de Gestión Integral de Residuos Sólidos y Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Tarma, quien disertó sobre la gestión de los residuos sólidos que se generan en la ciudad de Tarma, y señaló algunas dificultades como las malas prácticas de muchos pobladores, que no entregan sus residuos sólidos en los horarios que recorre el vehículo recolector y dejan en las calles o cerca de los ríos. Asimismo, existe una amplia brecha por trabajar en la segregación de residuos en los hogares.
En tanto, en condición de panelistas participaron los profesionales Luis Elescano Huaranga, representante de la Red Integrada de Salud Tarma, y Marlene Gora Atencio, de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión de Cerro de Pasco – Filial Tarma, quien presentó un programa educativo denominado Sumak Kausay (Vivir bien), orientado a la educación ambiental para la gestión sostenible de los residuos sólidos, el mismo que será desarrollado por los estudiantes.
Por su parte, Nelson Arias Villanueva, administrador local de Agua Tarma, en el cierre del evento, consideró que el deterioro de la calidad del agua en sus fuentes naturales es preocupante y que una de las estrategias será fortalecer el trabajo articulado con todas las instituciones y la sociedad civil, para reducir los niveles de contaminación.