Los vecinos del jirón Santa Apolonia, en la ciudad de Tarma, denunciaron que personas desconocidas rompieron parte de los vidrios del mercado “Unión Tarma”, el secretario técnico de Defensa Civil, Raúl Torres de la Torre, quien fue el primero en llegar a la zona, comprobó que efectivamente, parte de la mampara de ese mercado, había sido quebrada. Los vecinos indicaron que eso ocurrió hace poco, pero que personas de mal vivir, estaban ingresando al parecer, para pernoctar dentro de este mercado que no funciona.
Torres de la Torre verificó que los gabinetes donde se guardaban las mangueras contra incendios, habían sido manipuladas, posteriormente se dio cuenta que las mangueras habían sido cortadas, además dentro de esa estructura hay una cantidad enorme de desperdicios sólidos (basura), como si alguien estuviera trabajando o viviendo al interior. Los vecinos dijeron que ese forado lo hicieron el miércoles entre las 4 o 5 de la madrugada, describiendo el sector como un muladar.
De igual forma quejaron de que cuando les dicen al personal de la municipalidad que revisen el interior del mercado estos se niegan diciéndoles que “no es su trabajo”, ni siquiera comunican la situación de este mercado, que no cuenta con ningún tipo de vigilante, pero da la impresión que desde hace tiempo “alguien” vive en esa infraestructura, porque se nota que hasta los servicios higiénicos fueron usados.
Después de más de una hora de dada la noticia en Radio Tarma, llegaron los miembros de la policía, para hacer la constatación, serenos y personal de patrimonio para hacer el inventario correspondiente, del que hasta ahora no se tiene ningún resultado oficial. Ninguna autoridad o funcionario, con excepción del responsable de Defensa Civil, se ha pronunciado al respecto, incluido el regidor de patrimonio, Manuel Martínez Mayta.
“Solución” al comercio ambulatorio.
El mercado “Unión Tarma” fue construido en el segundo periodo edil del ex alcalde Luis Morales Nieva, bajo la modalidad de obra por impuestos, en coordinación con UNACEM, pero el costo de ese mercado, según se sabe, hasta ahora lo sigue pagando la municipalidad. Fue inaugurado durante la gestión de Luis Palomino Cerrón, pero nunca funcionó, hasta ahora no lo hace. Recordemos que Morales Nieva vendió la idea de que ese mercado era la “solución” al comercio ambulatorio de Tarma, pero además de no haber sido la solución, de no funcionar, ahora ha sido saqueado y sirve como lugar de descanso de gente de dudosa reputación.