La economista Nérida Huaytalla, responsable de la gerencia de recaudación de la Municipalidad Provincial de Tarma (MPT), brindó algunos detalles sobre el pago que deben realizar los vecinos pro concepto de limpieza pública. En la zona alta (San Cristóbal, San Bartolomé, etc.) la tarifa es de S/ 4.90, en los barrios periféricos el costo es de S/ 8.90, mientras que en las viviendas que se ubican en el área urbana, el precio es de S/ 10.90. Todos estos costos son mensuales.
En el área comercial las tarifas varían desde S/ 14.30 hasta S/ 23.90, de igual forma, los propietarios deben abonar esas sumas mensualmente. En los rubros de hospedajes e industrial, las tarifas son más altas y oscilan entre S/ 40.90 hasta S/ 70.00. La funcionaria agregó que el año pasado se logró una recaudación de 762 mil soles, aproximadamente, lo que significa el 20%de los contribuyentes por este concepto, implicando que el 80% no haya cumplido con el pago de los arbitrios por limpieza pública.
Durante las campañas para el pago de impuestos que se realizan de manera periódica en la municipalidad, también se da facilidades a los vecinos, por ejemplo, al que paga por adelantado de todo el año, se les hace descuentos de entre 20 a 25%. Sin embargo, lamentó que a la población le haga falta “conciencia tributaria”, a pesar que los costos “son bastante bajos”. Esta falta de pago por limpieza pública hace que la municipalidad “subvencione” el costo de limpieza pública.