El dirigente agrario Jesús Egoavil, opinó que es lamentable que el gobierno no tenga cuadros para lograr la compra de la urea, recordó que ya han fracasado cuatro licitaciones, van por la quinta, con una empresa paraguaya, pero no se sabe si en verdad se logrará o no está compra.
Recordó que según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) se adquirirán 44 mil toneladas de urea, cantidad que es insuficiente porque en el Perú se requieren un aproximado de 500 mil toneladas, además que ya no se cree en estos ofrecimientos del gobierno puesto que ha sido mentiras.
LA UREA NECESARIA PARA LAS ZONAS BAJAS.
Con relación a la versión de algunos productores que están sembrando solo con guano de carnero y otros elementos, manifestó que en zonas altas y dimensiones escasas es posible la utilización de estos elementos, pero en las zonas bajas, donde se producen, por ejemplo las hortalizas, la urea es fundamental, se necesita de estos productos (químicos) para una buena y cuantiosa producción, de lo contrario los productores estarán en pérdida.
“MUY TARDE” Y, ACERCA DEL FERTIABONO.
También consideró que – por decir – si es que la urea llegara antes de culminar este 2022, ya sería muy tarde, sin son 44 mil toneladas para todo el Perú, cuanto le tocaría a Tarma, se desconoce qué requisitos se solicitarán para acceder a este producto. Otra duda es, ¿quiénes se beneficiarán con los bonos? Mientras, supuestamente, se está empadronando a los productores, no se conocen los detalles, también se han denunciado irregularidades en este proceso que conduce Agrorural.
SOBRE EL GUANO DE ISLA.
El dirigente lamentó que la venta del guano de isla haya sido otra mecida del gobierno, además que todo quedó a medias, no se llegó a realizar ninguna capacitación. El guano de isla es para usarse en las partes altas de riego temporal, pero para los terrenos bajos se necesitan los productos que se utilizan normalmente y cuyos precios, “están por los cielos”.
CRISIS ALIMENTARIA.
El dirigente Jesús Egoavil, coincidió con otras opiniones que indican que el país está en riesgo de una crisis alimentaria que – incluso – ya se está dando, esto debido a todo lo antes descrito, pero agregó un factor más; el factor climático, “la reducción del agua” que es grave, de acuerdo al dirigente