DESPUÉS DE AÑOS SE REALIZÓ AL DESCOLMATACIÓN DE GRAN PARTE DEL “DIQUE SECO”.

El secretario técnico de Defensa Civil, Félix Torres, expresó que ya tienen una agenda para poder realizar la limpieza del cauce de cuatro puntos “críticos”.

El secretario técnico de Defensa Civil de la provincia de Tarma, Félix Torres de la Torre, logreó que se cumpliera con el anuncia que se hizo en la víspera, en la que aseguró que el martes, de todas maneras, se iba a realizar la descolmatación y limpieza del “Dique Seco”, que se ubica en el barrio Mantarana, llegando hasta el jirón Moquegua en esta ciudad.

Con personal de la municip0alidad y el apoyo de un pequeño cargador frontal, los trabajos se iniciaron al promediar las ocho de la mañana ante la expectativa de los vecinos del sector que desde hace años vienen pidiendo que se realiza la limpieza de este cauca, que en época de lluvias suele cargarse y en más de una oportunidad ha ocasionado serios problemas.

La llovizna que cayó en algunos instantes de la mañana, no fue óbice para que se pudiera cumplir con este trabajo que demandó un gran esfuerzo de parte del personal de la municipalidad. En algún instante del desarrollo de estos trabajos, se dio la presencia del alcalde de Tarma, Moisés Tacuri García, quien observó la labor del personal.

Félix Torres, dijo que los trabajos de descolmatación van a ser “a manos hombre”, refiriéndose a que no se dispone de maquinaria, quena que harán los trámites para conseguirla, pero, fundamentalmente, este trabajo, al menos en una primera etapa, será con picos, lampas y otras herramientas, de modo que este trabajo, de alguna manera será, “artesanal”.

Luego de indicar que encontró “una bomba de tiempo” en lo que a Defensa Civil se refiere, pidió a los ciudadanos su colaboración evitando arrojar desperdicios al cauce de las acequias y los diques, pues esto hace más difícil limpiarlos. Tampoco deben convertir los ríos en basureros, pues degrada los cauces provocando su contaminación, además se provoca un daño colateral que no afecta directamente, pues con las aguas contaminadas de los ríos, se riegan los cultivos que luego comemos.

Los puntos críticos que se han identificado y que recibirán una atención inmediata son; el “Dique Seco”, el río “Maniaco”, el río “Huantay”, en la avenida José Gálvez, ingreso al barrio San Bartolomé y el sector del barrio Clara Cueva. El funcionario dijo que está en constante coordinación con el área de Medio Ambiente y Limpieza Pública, con el ingeniero, Vladimir Yáñez. Finalmente, pidió la colaboración de la población y paciencia, pues no es posible realizar todo el trabajo de un momento a otro.

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.