El subprefecto de Tarma, Percy Gallardo Rivera, indicó que ha tomado conocimiento de las denuncias que están realizando pobladores de tres distritos de la provincia de Tarma sobre la venta, en algunos establecimientos comerciales (tiendas, bodegas) de productos vencidos, algo que es riesgoso para la salud de los consumidores, por eso indicó que se van a coordinar acciones para realizar los operativos inopinados e incautar estos productos no aptos para el consumo humano.
Sin embargo las situaciones en estos tres distritos es diferente.
EN HUASAHUASI.
En la “Capital Semillera de las Papas del Perú”, las autoridades ya han tomado cartas en el asunto, han realizado operativos y se ha incautado gran cantidad de productos envasados vencidos, entre queques, galletas, productos lácteos (yogurt), entre otros, lo incautado ya ha sido incinerado y los comerciantes tendrá que afrontar un proceso por poner en riesgo la salud de la población. Los operativos contaron con el apoyo de los efectivos de la policía, se informó.
EN ACOBAMBA
El alcalde de Acobamba, José Aguilar Bernardillo, ordenó que el lunes se iban a desarrollar operativos para detectar en qué comercios se viene dando esta anomalía, pero uno de los funcionarios de la municipalidad de ese distrito, dijo que recién están “coordinando” para realizar operativos “inopinados”, en el transcurso de la semana, es decir que los operativos no se han realizado todavía.
EN PALCAMAYO.
Sin embargo, la situación en la “Capital de las Hortalizas” es diferente, crítica, pues prácticamente no tiene autoridades. Empezando por el alcalde, Jesús Navarro Porras, quienes deberían de cumplir con diferentes funciones no lo hacen. El colmo es que el subprefecto haya dicho que tratará de coordinar con las autoridades (de Palcamayo) que todavía están “activas” para desarrollar los operativos. Además de la ausencia del alcalde y la inacción de los regidores, Palcamayo tampoco cuenta con autoridad política, es decir un subprefecto, lo que agrava la situación.