CONGRESISTA SONIA ECHEVARRÍA ENCABEZÓ JORNADA DE LIMPIEZA EN EL SANTUARIO DE CHACAMARCA.

Debido a que el monumento y el santuario de Chacamarca, son Patrimonio Histórico, no se pueden hacer cambios ni remodelaciones sin autorización, pero esta jornada sirvió para recordar que en esas pampas se selló la libertad de América.

Por iniciativa de la Congresista Sonia Echevarría, este jueves se realizó una jornada de limpieza en el monumento a los héroes de la Batalla de Junín, ocurrida el 6 de agosto de 1824, en esta jornada se pudo realizar la limpieza de la parte exterior e interior del histórico monumento, que se ubica en las pampas de Chacamarca,  símbolo de la gesta que contribuyó a sellar la independencia del Perú y América, del yugo español.

Al llamado de la parlamentaria, represente de la región Junín, se sumaron; el alcalde de la provincia de Junín, Jorge Tejeda Pucuhuaranga, por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Ronald Medrano y, Aníbal Campos, presidente del Comité de Gestión del Santuario Histórico de Chacamarca. Al igual que la Congresista, no dudaron en hacer uso de las escobas, rastrillo, picos; entre otros para participar activamente en esta actividad.

Echevarría Huamán, comprometida con la actividad turística, no solo en Tarma, sino en toda la región manifestó; “Es un trabajo de limpieza para que los turistas se lleven un buen concepto al visitar el santuario durante los días de semana santa en esta hermosa provincia”. Junín es una de las provincias que forma parte de la mancomunidad alto andina (con Tarma y Yauli),  por eso el desarrollo turístico de ese sector tendrá efectos colaterales en la provincia de Tarma, en ese aspecto.

Tras un arduo trabajo, que duró varias horas, la zona quedó limpia, no sin antes recordar que esas pampas histórica de Chacamarca, el libertador Simón Bolívar, junto a valerosos patriotas lograron vencer al ejército español que luchaban por seguir en estas tierras, sin embargo la batalla de Junín, fue la primera, de las dos, que selló la independencia de toda América.

Existe un proyecto, Rumbo al Bicentenario, en el que se está proponiendo un remozamiento total del santuario, que está declarado Patrimonio Histórico, es por ello que no se puede realizar cambios sin permiso del Ministerio de Cultura, importantes, solo se puede deshierbar, barrer y realizar labores elementales de limpieza, pero no cambios importantes.

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.