COMPLETAN DATOS REQUERIDOS POR EL PERTUR DEL COMPLEJO ARQUEOLÓGICO DE YANAMARCA.

Piden que en las instituciones educativas se organicen excursiones a la zona de Yanamarca, debido a que las agencias de turismo, la mayoría, tienen preferencias por la selva central.

Christian Regalado Agüero, de la subgerencia de Turismo de la Municipalidad de Tarma (MPT), viene recolectando datos del complejo arqueológico de Yanamarca, que se ubica en las alturas del Centro Poblado de Tupín, en el distrito de Acobamba, provincia de Tarma, este trabajo a pedido de los funcionarios del Plan Estratégico Regional de Turismo (PERTUR), que requiere contar con datos completos y rectificados de este complejo que ha sido priorizado y, de acuerdo al proceso pasará al Plan Estratégico Nacional de Turismo (PENTUR), que abarcará el periodo del 2020 al 2025.

Con esto se pretende evitar problemas a futuro, porque como ya se ha explicado una vez que los proyectos priorizados pasen del PERTUR al PENTUR, esto se oficializará con una resolución que saldrá publicada en el Diario Oficial El peruano.

Sin embargo, este trabajo se está realizando de manera coordinada con la municipalidad de Acobamba, tal como lo confirmó Walter López, funcionario de la referida comuna, quien confirmó que este trabajo se está desarrollando para cumplir con los requerimientos del PERTUR. Manifestó que esta labor deberá de estar concluida en el plazo de una semana, porque los plazos se acortan para presentar estos documentos, que también incluyen datos estadísticos. En el aspecto presupuestal también está contribuyendo  la municipalidad acobambina.

 

Por su parte Regalado Agüero resaltó la importancia histórica de Yanamarca, donde se pueden apreciar construcciones pre incas, de dos y tres pisos, la parte superior de estas estructura, se indica, servían para que reposen los restos mortales de los altos mandos militares taramas. Al llegar los incas, con la expansión de Túpac Yupanqui, también tuvo una relevante importancia, porque hasta ahora se pueden ver sitios muy lejanos desde esas alturas.

Posteriormente solicitó el apoyo de las instituciones educativas y de la Unidad de Gestión Educativa Local (YGEL) Tarma, para que los estudiantes realicen excursiones a esa imponente e impactante zona, puesto que la mayoría de las agencias de turismo “venden” lo más conocido de Tarma y luego se llevan a todo el turismo a la selva central.

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.