El Centro Comunitario de Salud Mental – Tarma, se ha convertido en un importante apoyo para las personas que vienen travesando momentos complicados debido, principalmente, a la pandemia de la COVID – 19. La muestra es la gran cantidad de personas que acuden en busca de apoyo para sobrellevar estos complicados momentos.
La responsable de este centro de salud mental, Mónica Arce, refirió que un promedio de 40 pacientes acude a diario en busca de apoyo. El objetivo que tienen es superar la pérdida de un ser querido o, hacerle frente a los estragos que deja la enfermedad en los pacientes que logran superarla, aunque no del todo. Además se tratan los cuadros de stress, depresión, ansiedad, que son los más frecuentes en estos tiempos.
En el centro de salud mental se cuenta con sicólogos, médicos, terapeutas, asistente social, enfermeras, terapeutas ocupacionales, es todo un equipo multidisciplinario, enfatizó Arce. Ahora están ubicados en el jirón Arequipa N° 941, al lado de la oficina del RENIEC. Destacó que estos ambientes son más amplios, más ventilados, buscando proteger a las personas que acuden. Cabe indicar que los talleres son presenciales, puesto que no se puede aplicar las terapias virtualmente.
Ante la gran demanda de atenciones, a partir del primero de mayo, la atención será de 7 de la mañana a 7 de la noche. Actualmente hay personas que realizan la cola para obtener cupos desde las seis de la mañana, por eso se está optando por la ampliación de la atención y del servicio, al que no solo acuden personas mayores, sino jóvenes y niños. Hay que indicar que entre los servicios que brindan están la reinserción laboral y la gestión para que las personas que no estén aseguradas accedan al Seguro Integral de Salud (SIS).