Con la finalidad de proteger las fuentes naturales de agua e impulsar la recarga hídrica en cabecera de cuenca, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Administración Local de Agua Tarma y el Comité Multisectorial de la Semana del Agua 2022, realizó una jornada de forestación con un total de 1,100 plantones de pino y quinual en el anexo de Huallquin Grande, provincia de Tarma.
La actividad se desarrolló en los cerros Yawarcocha y Shuyto Rumi, ubicado a 3,800 m.s.n.m., donde existen fuentes naturales de agua que abastecen a la comunidad para el consumo poblacional y su actividad agropecuaria. Previamente, se realizó un ritual ancestral de “Pago a la Yaku Mama” en el sector Curupuquio, de donde brotan dos manantiales. Huallquin Grande, es una comunidad tarmeña conocida por haber desarrollado desde la década de 1980 prácticas de conservación de recursos naturales.
En la actualidad cuenta con 500 hectáreas de pino y 100 hectáreas de eucalipto, sembrado con apoyo del Ex Pronamachcs (Hoy Agrorural), con zanjas de infiltración; además tiene una planta procesadora de productos lácteos y los comuneros siembran papa, olluco, mashua, oca y otros productos.
Andrés Ventura De La Cruz, administrador local de agua Tarma, destacó la organización de los comuneros de Huallquin Grande y las experiencias que vienen logrando con la conservación de los recursos naturales y la recarga hídrica para ser aprovechados responsablemente en sus actividades económicas.
Participaron de esta jornada forestal las instituciones Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Sierra Central, Municipalidad Provincial de Tarma, Agencia Agraria Tarma, empresa Electrocentro, Agrorual y Serfor y los comuneros de Huallquin Grande.