El director de la Red de Salud – Tarma, Jim Solano Tacza, dio a conocer, muy afectado, la “muy triste notica”, del colapso de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El hospital de Tarma “no tiene capacidad” para atender “a ningún paciente más”, reportó el funcionario, quien dijo que estaba trabajando, sin haber podido dormir, más de 24 horas.
Refirió que, en horas de la madrugada de hoy, una clínica particular de Chanchamayo, trajo a un paciente y prácticamente “lo ha dejado abandonado a su suerte”, “sin coordinar y sin contemplar los criterios necesarios para poder garantizar la vida de este ciudadano”, expresó. Aunque estuvo reacio a dar el nombre de esa clínica, finalmente reconoció que se trataba de la clínica “Elera”, que promueve el uso de la ivermectina.
Todo el esfuerzo que hemos hecho durante este tiempo para contener a la pandemia “no ha sido suficiente “, lo que se está reflejando en estos momentos en “el colapso total de nuestro hospital”. El galeno agregó que todavía hay camas para pacientes leves y moderados, que necesitan medicación y oxigenoterapia, reiterando que ya no hay cupos para pacientes en estado crítico.
Luego enfatizó el llamado a la responsabilidad de la población para cumplir con los protocolos sanitarios difundidos hasta el hartazgo, lavado de manos, uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento social correspondiente, el uso de protectores faciales, porque existe la posibilidad que el contagio también se dé por el aire.
“Ya no sé si prosiga (poder) seguir batallando contra el COVID – 19”, dijo con la voz entrecortada, lamentando que, a pesar de la vocación de servicio y de las ganas de ayudar a las personas, los recursos sean escasos y muy limitados. Finalmente manifestó que en UCI había cuatro camas equipadas completamente, pero debido al uso y a que UCI del hospital no ha dejado de funcionar, un ventilador se ha averiado y recién los va a reparar el lunes, mientras tanto la situación sigue siendo en extremo complicada.