Aún no han ganado la elección y en Junín los cargos de ministros y viceministros ya están siendo repartidos entre los allegados al partido de Vladimir Cerrón, el fundador y dueño de la agrupación que lleva como candidato presidencial a Pedro Castillo. Aunque a nivel nacional digan que el equipo “es el pueblo”, Perú Libre ya tiene claras algunas fichas.
Esta semana, personas vinculadas a Perú Libre se acercaron a Perú21 para contar los detalles de cómo se vienen repartiendo, a priori, cargos en los distintos ministerios. Y es que los allegados a Cerrón ya se sienten ganadores y se ven sentados en una silla del Poder Ejecutivo.
Los nombres que en Huancayo se manejan son los de Eduardo Bendezú Gutarra, Edgar Aranda Huincho, Henry López Cantorín y Waldys Vilcapoma Manrique. Todos cercanos a Perú Libre, al gobierno regional de Junín y a la municipalidad de Huancayo.
HOMBRES FIELES
Vladimir Cerrón lo ha dejado claro. “Aquí no importa quién asume el ministerio, aquí lo que importa es que se aplique el programa del partido para lo cual ya está diseñado y pensado hacia dónde vamos a apuntar. Eso no puede cambiar por el interés individual de cada uno de los ministros, sino que esto responde a un plan que se hace en el órgano partidario atendiendo a sus visiones ideológicas, políticas y de programa”, señaló el condenado por corrupción al canal digital Inty Noticias.
Las fuentes comentan que los nombres en cuestión cumplen a cabalidad con los requisitos impuestos por Cerrón para los cargos de ministros o viceministros.
Eduardo Bendezú Gutarra sería la carta de Perú Libre para el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Actualmente tiene 32 años y es natural de Huancayo. Hasta hace poco fue vocero de Perú Libre y en una de sus primeras apariciones televisivas indicó que en Venezuela había una democracia.
Se venía desempeñando como gerente de Transportes y Comunicaciones de la Municipalidad Provincial de Huancayo, cargo que dejó para postular al Congreso. Antes también fue director regional del mismo sector. En 2020, el Sindicato Regional de Trabajadores de Transportes pidió su destitución por presuntas irregularidades durante su gestión. En 2016, según los archivos periodísticos, fue intervenido por la Policía después de participar en una protesta en donde se alteró el orden público durante una presentación del entonces presidente Alan García.
Edgar Aranda Huincho sería la ficha de Vladimir Cerrón para el Ministerio de Salud. Aranda es un ferviente seguidor del dueño de Perú Libre. Cuando este estuvo preso por corrupción, Aranda participó en marchas a favor de la libertad de su líder. En 2020 fue designado por el gobierno regional de Junín como director de la Red de Salud de Tarma. En las primeras semanas de gestión su sueldo subió de 3 mil a 10 mil soles mensuales.
Al Ministerio de Economía y Finanzas iría Henry López Cantorín. Aunque, como comentan las fuentes, no en el más alto cargo, pero sí en una función importante. López es contador público; fue alcalde de Huancayo y antes gerente general de la gestión regional de Cerrón. Precisamente, fue condenado junto a su exjefe por el delito de corrupción y tiene una inhabilitación, pero en estos momentos hay una estrategia en marcha para que mediante un hábeas corpus se revoque la sentencia y se suprima la inhabilitación impuesta por el Poder Judicial para trabajar en el Estado. Si logran su objetivo, su entrada al MEF estaría asegurada.
Para las carteras de la Producción o en la de Agricultura también hay un voceado para ejercer el cargo de ministro o viceministro. Se trata de Waldys Vilcapoma Manrique, quien también trabajó en la primera gestión regional de Cerrón. En el 2020 se desempeñó como director regional de transportes. Y entre 2018 y 2019 fue secretario de organización regional de Perú Libre.
Estas personas no cumplirían los perfiles para ponerse un fajín ministerial, pero desde Huancayo se asegura a viva voz entre los seguidores de Cerrón que Bendezú, Aranda, López y Vilcapoma serían futuros altos funcionarios en un eventual gobierno de Pedro Castillo. Avisados estamos. Este diario buscó al jefe nacional de campaña de Perú Libre, Richard Rojas, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuestas.