El alcalde del distrito de Acobamba, José Aguilar Bernardillo, manifestó que en la reunión que sostuvieron con el director de la Red de Salud – Tarma, Jim Solano Tacsa, se le solicitó que empiece con la distribución de los Equipos de Protección Personal (EPPs), al personal de los centros de salud, remarcó que en el caso del Centro de Salud de Acobamba, este es cabecera de microred, por tanto soporta la carga de pacientes de distritos como Palcamayo y San Pedro de Cajas.
Además dijo que exigió 90 pruebas rápidas para COVID – 19, es necesario que se le haga esta prueba a los comerciantes de los centros de abastos y al personal de la municipalidad que está laborando de manera presencial, sobre todo. Recordó que hace poco, cuando estuvo el gobernador, Fernando Orihuela, mencionó que estaba dejando 500 pruebas rápidas para Tarma, por eso se está pidiendo esa cantidad de pruebas.
“Que se ponga a trabajar inmediatamente”.
Interrogado sobre el tiempo que se le debería de dar al nuevo director del hospital para que desempeñe su trabajo, indicó que; “él ha manifestado que tiene experiencia”, por eso debe retomar el trabajo con los activos y pasivos, “que se ponga a trabajar inmediatamente”, insistió para contener el avance de la pandemia. Agregó que desde la municipalidad, se está apoyando al personal de centro de salud, con elementos de bioseguridad y el trabajo es bastante coordinado.
Recorte presupuestal.
Aguilar Bernardillo también lamentó que se estén presentando recortes presupuestales en lo que se refiere al Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), por eso deberán determinar qué obra serán continuadas este año y cuáles deberán esperar hasta el próximo. Sin embargo, existe la posibilidad de que se reciban incentivos económicos porque a nivel nacional están en el puesto 24 en lo que se refiere a capacidad de gasto el 2019.