Jesús Egoavil, uno de los representantes de los agricultores en la provincia de Tarma, reconoció que el sector agrícola está en crisis debido a la falta de insumos agrícolas (urea y otros), al alto costo de los mismos y al estrés hídrico que está empeorando la situación y la hace más crítica. La actual coyuntura política, de caos, violencia y desgobierno, ha afectado más al sector agrícola.
LLAMADO A LAS NUEVAS AUTORIDADES.
Con relación al estrés hídrico que se viene produciendo ante la irregularidad de las lluvias, la escasez de las mismas, hizo un llamado a las nuevas autoridades entrantes para que le den importancia a la “siembra de agua” con las cochas, represas y otras obras que garanticen la provisión de agua y evitar casos como los que ahora se están dando.
“CASTILLO SE BURLÓ DE NOSOTROS”.
Con relación al tema del ex presidente Pedro Castillo, quien enarboló la agricultura como su prioridad para su gobierno, Egoavil señaló que “se siente burlados, nos ha querido usar”. Como se recuerda Castillo ofreció adquirir urea a empresas extranjeras para paliar el alto costo y la falta de este insumo, pero no pasó de ser un vano ofrecimiento.
Con respecto a los bonos que se iban a entregar a los hombres del campo para mitigar los efectos de la crisis, el dirigente señaló que las cantidades que se ofrecen son insuficientes, además los beneficiados no van a ser los verdaderos productores, indicó. Se han realizado empadronamientos que más parecen una burla y un juego, porque no hay insumos agrícolas y los bonos se hacen esperar.
NO RESPALDARÁN MANIFESTACIONES DEL 4 DE ENERO.
Finalmente aseveró que los agricultores de la provincia de Tarma no se plegarán a ninguna huelga que están programando para el 4 de enero, tampoco respaldarán las manifestaciones y movilizaciones que se pretenden realizar para apoyar a Pedro Castillo y pedir su liberación, porque Castillo “no se merece nuestro apoyo”. Más bien hizo un llamado al diálogo y a seguir avanzando y trabajando por los proyectos que están encaminados.