La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dio a conocer el informe N° 081 – 2019 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el que se señala que el aeropuerto “Francisco Carlé” de Jauja será el aeropuerto alterno al “Jorge Chávez”. Esto ocurre mientras Vladimir Cerrón Rojas, gobernador regional, y parte de los concejeros, priorizaron el cuestionado proyecto del aeródromo Wanka.
Para el inicio de los estudios dicha dirección tiene listo un presupuesto de 1 millón 660 mil soles. Hasta la fecha el DGAC ya ejecutó el mejoramiento de la pista por un monto de 15 millones cuya obra fue entregada en 2017. Esto permitió que el año pasado, 228 677 pasajeros hicieran uso de dicho terminal aéreo, además del incremento de número de naves comerciales. El informe detalla que dicha dirección tiene listo un inventario de 200 predios identificados para la expropiación y ampliación del “Francisco Carlé”.
El documento no considera ningún tipo de iniciativa o proyecto en Huancayo para el que se haya considerado presupuesto. Por el contrario, prioriza Jauja. El primer informe se remite a la Dirección de Predios para que esta inicie con la adquisición de los mismos con miras a la ampliación. Asimismo, da cuenta de los beneficios en temas de desarrollo comercial, la mejora del servicio aeroportuario, el incremento de operaciones en el aeropuerto.
“Se debe solicitar a la Dirección de Disponibilidad de Predios iniciar las gestiones para la adquisición de los terrenos necesarios para el desarrollo del aeropuerto, resaltando que la DGAC tiene disponibilidad presupuestal de S/ 1 660 563 para la elaboración de los estudios necesarios”, indica el documento en sus conclusiones finales. Este fue emitido el pasado 20 de mayo por el coordinador técnico de desarrollo aeroportuario Edilberto Huayanay Huamán.