Esta mañana la concejera por Tarma, Tatiana Arias Espinoza; el regidor Alex Peña Torres y el subprefecto, Percy Gallardo Rivera, tuvieron un altercado con el administrador de EsSalud – Tarma en el local de la Institución Educativa SANTA Teresa, centro de vacunación contra la COVID – 19 a cargo del personal de EsSalud.
El acuerdo de los actores en el proceso de vacunación fue que para el jueves y viernes la actividad debería de iniciarse a las 7 y 30 de la mañana, acuerdo aceptado por EsSalud, sin embargo no se cumplió por parte de esta entidad, esto hizo que las autoridades exigieran que se acelere el inicio de la vacunación, pero William Gamarra – administrador – les pidió de mala manera que se retiraran, de lo contrario no empezaría la vacunación, las autoridades para evitar más perjuicios a las personas que esperaban, decidieron acatar el “pedido” y esperar unos minutos tras los cuales se abrieron las puertas de la institución, con más de media hora de retraso.
SE JUSTIFICA.
El funcionario de EsSalud, pasado el impase, dijo que no se había presentado ningún problema, solo se acercaron para indagar sobre la vacunación, pero “ya se inició y eso es lo que importa”, refirió, para luego indicar que la demora se había debido a que tuvieron “problemas logísticos”, con los elementos de seguridad y de limpieza, comprometiéndose a cumplir con el horario el viernes.
TOMARÁN ACCIONES.
Ante la gravedad de estos hechos que se están volviendo reiterativos por parte de EsSalud, las autoridades sostendrán una reunión para evaluar las acciones a adoptar. Estos hechos serán comunicados a las altas direcciones de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y EsSalud para que tomen cartas en el asunto. El subprefecto, Percy Gallardo, describió el actuar del funcionario como “incorrecto” y de “desconocer” a la autoridad.
Cabe indicar que como en la anterior jornada de vacunación, las personas empezaron a formar las colas desde las 4 de la madrugada, incluso desde la noche anterior, por eso indigna más la actitud del personas de EsSalud para con estas personas. En los otros dos centros de vacunación, colegios San Ramón y José Gálvez Barrenechea, si bien no se cumplió con la hora acordada, no hubo mayores problemas.