ADMINISTRACIÓN DE LA GRUTA DE HUAGAPO DEBE PASAR A LA MUNICIPALIDAD DE PALCAMAYO.

EL SUBGERENTE DE CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE TARMA, ERIK ÁGREDA, INDICÓ QUE LA ACTUAL GESTIÓN HA MOSTRADO INTERÉS EN FIRMAR EL CONVENIO CON LA DDC PARA QUE EL PATRIMONIO DE LA NACIÓN (HUAGAPO), PASE A SER ADMINISTRADO POR LA MUNICIPALIDAD.

La gruta de Huagapo fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2009, desde ese instante este atractivo natural que se ubica en el distrito de Palcamayo (Tarma), debió haber pasado a ser administrado por una entidad pública, en este caso debería haber sido la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC), pero como no tiene oficinas en el lugar, la entidad más adecuada, en representación del Estado, es la municipalidad de Palcamayo. Un patrimonio cultural no puede estar en manos de una entidad u organización privada.

Ante esta situación la municipalidad de Palcamayo – gestión anterior – envió un documento a la DDC solicitando se le transfiera la administración de la gruta, la respuesta de la entidad regional fue que si procedía el pedido hecho por la autoridad distrital, sin embargo, por razones que se desconocen los gerentes municipales de la gestión anterior, no mostraron interés en concretar este convenio, motivo por el cual Huagapo sigue en manos de privados, además de los cuestionamientos que se han realizado a esa administración.

HAY INTERÉS.

El funcionario de la municipalidad de Tarma refirió que ha conversado con el actual gerente municipal, el de la nueva gestión, y le ha expresado su interés en suscribir este convenio de manera inmediata. El paso para dar cumplimiento al pedido realizado a la DDC es fácil y rápido, en sesión de Concejo de la municipalidad de Palcamayo, se debe aprobar la firma del convenio, se espera que en la gestión del actual alcalde, Jairo Carhuas, se logre este cometido.

 

 

COMENTARIOS