El abogado Rafael Chachi se mostró preocupado por la inacción de la Corte Superior de Justicia de Junín (CSJJ) con respecto a la construcción del llamado “palacio de justicia de Tarma”, el terreno que fue donado por la municipalidad, hace meses, con esa finalidad, ha quedado cercado, pero ya no se ha vuelto a hablar del tema.
El letrado dijo que no tiene el ánimo de ser pesimista, pero comparó esta situación con lo que se viene dando en Huancayo, indicó que en esa ciudad, también se han donado varios terrenos para la CSJJ pero no construyen más bien prefieren alquilar locales, indicó.
Lo real es que no se cuentan con presupuestos para la realización de estas construcciones, pero aun así, llega a exigir que se les done terrenos, los que siguen abandonados, sin que haya el menor indicio de que se vayan a construir las infraestructuras que tanto anuncian.
“PARADÓJICO”.
Sin embargo, un tema que preocupa es que si se tiene en mente construir el “palacio del poder judicial” de Tarma, porque se ha remitido un oficio para la desactivación o “desarticulación” del Segundo Juzgado de Paz Letrado de Tarma, según señalan por “baja carga procesal”, señalando que la parece contradictorio.
Es más, existe la posibilidad, según el mismo abogado, que la Sala Mixta del Poder Judicial también sea desactivada, por la misma causa, es decir baja carga procesal. No hay que olvidar que la Sala Mixta de Tarma, también atiende a los justiciables de las provincias de Yauli – La Oroya y de Junín, por lo que no se explica que se pretenda desactivar esta sala por, supuestamente, baja carga procesal.
EL CASO DE TARMA.
Hace meses la municipalidad de Tarma concretó la donación de un terreno de más de 2 mil metros cuadrados a la CSJJ con el fin de que se construya “el palacio de justicia de Tarma”, con la presencia de presidente de la corte, Cleto Quispe Paricahua, se inauguró el cerco perimétrico, que, dicho sea de paso, se construyó sin autorización de la municipalidad, esto sucedió en diciembre del 2023.
Ese día, Quispe Paricahua ofreció el “oro y el moro”, asegurando que ya se contaba con el presupuesto para el expediente técnico, también para financiar la construcción, dijo que esto lo iba a realizar el gobierno regional, que ya había un convenio, sin embargo han pasado los meses y no se ha vuelto a tocar el tema, mientras el terreno – parte de lo que era el mercado Señor de Muruhuay, permanece abandonado, sin señales que en el corto o mediano plazo se inicie la construcción del “palacio de justicia de Tarma”.