A PESAR DE CRÍTICA CONDICIÓN DE PACIENTE, EN EL HOSPITAL SE NIEGAN A INTERNARLA PARA OPERARLA.

Los médicos especialistas han indicado que la paciente requiere una operación, pero en emergencia dicen que es una situación emocional y que el dolor ya pasará.

Un nuevo caso de presunta negligencia médica se está produciendo en el hospital Félix Mayorca Soto de esta ciudad, donde se están negando a internar a una paciente que tiene fuertes dolores abdominales, debido a que padece de un mal vesicular (vesícula con tabique transversal), quiste vesicular, cistitis y males hepáticos. El médico Carlos Cornejo, quien revisó las ecografías que le han tomado, indicó que era necesaria una intervención quirúrgica para que cesen esos fuertes dolores, de igual opinión, se sabe, es el doctor Moisés Tacuri García.

A pesar de la opinión de estos dos reconocidos galenos, quienes están en el área de emergencias (enfermeras e internistas), se niegan a darle la autorización para que internen a l paciente, que responde al nombre de Yurica Tarazona Ayala de 22 años de edad, ella procede del distrito de Acobamba.

De acuerdo a lo que informó el esposo de la joven, Luis Terrel, ya son varios les meses que su paciente experimenta estos dolores, pero el pasado 24 de diciembre la tuvieron que llevar de emergencias al hospital, donde le dijeron que los dolores iban a pasar, luego de haberle dado unos analgésicos. Sin embargo, al llegar a su vivienda los dolores retornaron con más fuerza, por lo que el 25 la llevaron de nuevo hasta dos veces, de igual forma se negaron a dar la autorización para que la joven madre se interne.

Como los dolores persistían el miércoles fue nuevamente llevada al hospital, quienes la atendieron le dijeron a Luis Terrel, que era una “maña”, que estaba haciendo “maña”; el abogado César Crispín, jefe de recursos humanos, le dijo la cuñada de la víctima que era una situación “emocional” y que el dolor iba a pasar, sin embargo, los dolores persisten y son cada vez más intensos, aseguraron.

También han pedido que les den una transferencia a Huancayo por emergencia, pero en el hospital les dijeron que “no era una emergencia”, y que si se la quería llevar a Huancayo, que se la lleve pero que tenía que buscar un vehículo particular para que la traslade, descartando que una de las ambulancias pudiera ser usada para un posible traslado a la capital de la región.

Otra queja de los usuarios, familiares de la paciente, fue que cuando la llevaron de noche más estaban perdiendo el tiempo tomándose “selfies”, cuando ingresaban al área para pedir que atiendan a la paciente, les decían, “espere su turno”, más “les interesa rellenar los formularios que atender a los pacientes”. Hasta el cierre de esta nota la desconsideración e indolencia de los encargados de emergencias del hospital persistía, pues no autorizaban el internamiento de la paciente, que está afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS).

Caso de anciano fallecido.

Por otra parte el presidente del directorio de la Beneficencia Pública de Tarma, José Güere Limaymanta, dijo que todavía no ha recibido el informe del hospital sobre el alta que se le dio al señor A    quino Chacpa Quispe de 74 años de edad, quien fue llevado al albergue de la beneficencia, a pesar que todavía estaba delicado de salud. Tras cinco días en el albergue y cuando mostraba una aparente mejoría, esta persona en estado de abandono, dejó de existir.

Güere Limaymanta, se comprometió en entrevista en Radio Tarma a no dejar este caso en el olvido, dijo que insistirá en que la el Director Ejecutivo de la Red de Salud – Tarma, Albert Orellana Vásquez, para que le dé el informe y se deslinden responsabilidades, porque en el hospital tal parece que han olvidado el caso y no tienen interés en aclarar quién o quiénes fueron los que cometieron tamaña negligencia al dar de alta a un paciente que, incluso estaba conectado a una sonda gástrica.

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.