PODER JUDICIAL ABSOLVIÓ A IMPLICADOS EN ROBO A LA UNAAT.

La fiscal Joanie Castillo acusó a Jorge Oliva Rubio y a Javier Rojas Salas por “hurto agravado”, pero el juez del Primer Juzgado Unipersonal dijo que ese delito “no se configura”

Tras casi tres años después de la denuncia que se presentara ante el Ministerio Público por el robo sistemático que se produjo en la Universidad Nacional Autónoma Altoandina de Tarma (UNAAT), el Primer Juzgado Penal Unipersonal de la provincia de Tarma, que preside el juez Hugo Arroyo Velita, los implicados en este delito, Jorge David Oliva Rubio y Javier Rojas Salas, fueron absueltos porque la fiscal Joanie Castillo Rojas, los acusó de “hurto agravado”, pero en realidad el delito que presuntamente cometieron estos sujetos fue el de “peculado por asociación”, por haber  sido, en ese entonces, funcionarios públicos.

Es así que se consuma una situación que se veía venir, es decir que los implicados en la desaparición de laptops, proyectores multimedia y otros dispositivos, de las oficinas administrativas de la UNAAT, que se encontraban en la esquina de los jirones Huaraz y Arequipa, iban a ser absueltos, quedar libres como si nada hubiera pasado, agregando que el monto de lo robado, asciende a la suma de, casi, 70 mil soles.

Oliva Rubio era encargado del área de patrimonio de la UNAAT en el año en que sucedió este robo (enero del 2016), mientras que Rojas Salas, se desempeñaba como vigilante.

 

Lo que llama poderosamente la atención es que la fiscal que tuvo a su cargo la investigación, Joanie Castillo, se demoró varios meses, gracias a las ampliaciones, para elaborar su informe, informe que al final fue desestimado por el juez que tuvo a su cargo este caso, indicando además que dicho documento estuvo en poder del juez más de un año; cabe preguntarse si en ese tiempo ¿ni la fiscal, ni el juez o jueces, se dieron cuenta de ese “error”? El conocido ciudadano, Carlos Tapia, quien aseguró que presentarán una queja ante los entes pertinentes contra la fiscal, refirió que Castillo Rojas, no tomó en cuenta el informe o el parte de la policía para realizar sus indagaciones

El vigilante reiteró que fue presionado para abrir la puerta de las oficinas en horas inadecuadas, es decir fuera del horario de trabajo, incluso hasta domingos, púes las ordenes procedían del Presidente de la Comisión Organizadora de la UNAAT, Migue Barrena Gurbillón, quien es padrino del imputado, era él el que le decía al vigilante que deje de ingresar a su ahijado al local de la UNAAT. Todo indica que este delito, sea cual sea, quedará impune, pues ahora sería el área de asesoría legal de la UNAAT, la que debería de denunciarlo por el delito de “peculado por asociación”.

Después de la primera denuncia, que fue presentada por el propio Barrena Gurbillón, la fiscalía se demoró más de un año para completar su informe, ¿cuánto habría que esperar si es que se presentara una segunda denuncia? Complicada la situación de este caso, pero todo indica que una vez más el Ministerio Público y el Poder Judicial han obrado en favor de quienes delinquen para no sancionarlos.

Otras “perlitas” de Oliva Rubio.

Luego de su paso por la UNAAT, de donde salió con reconocimiento y todo, Oliva Rubio consiguió trabajo en la Municipalidad Provincial de Lambayeque, sin embargo lo hizo recurriendo a argucias y a la falsificación de sus certificados de estudios, pues indicó que tenía bachillerato en Ingeniería en Sistemas, pero en realidad recién está cursando estudios.

Así informó un medio de esa localidad en julio de este año;  “En una nueva investigación periodística de La Industria, se revela que el encargado del Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) de la MPL, Oliva Rubio, hijo del rector de nuestra primera casa superior de estudios en la región, presentó en su currículo, copia fedateada de un bachillerato de ‘Ingeniero de Sistemas’, diploma expedida el 6 de marzo del 2012.

Sin embargo, al cruzar esta información en la UNPRG, se comprobó que Oliva, aún está cursando el sexto, séptimo y octavo ciclo de esta carrera profesional. Al respecto, el acusado reconoció su error de haber presentado el documento falso hace 7 meses pero que no quería perjudicar a la fedataria de universidad.

A lo que la jefa de recursos humanos del municipio, Sara Villegas Sernaqué, afirmó que no pedía permisos y que cuando salía lo hacía con papeleta, presumiendo comisión de trabajo. Al respecto, el gerente municipal José Luis López, anunció que procederán con la separación inmediata y la denuncia penal por falsedad”.

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.