Desde horas de la madrugada del jueves la provincia de Tarma soportó lluvias intermitentes pero intensas. Las consecuencias eran previsibles, la inundación de diferentes vías de la ciudad, sobre todo en el sector bajo, donde las turbias aguas ingresaron a algunas viviendas, las precipitaciones volvieron a convertir las calles en ríos.
La situación se agravó al promediar la una de la tarde, porque la lluvia se intensificó y causó una serie de problemas. Los afectados también fueron los comerciantes. Como se sabe hoy jueves es día de feria. Personal de la Compañía de Bomberos N° 58 de Tarma, al igual que miembros de Seguridad Ciudadana, trataron de auxiliar a los perjudicados. Las cunetas, alcantarillas e incluso de los desagües colapsaron.
La avenida Francisco de Paula Otero también se vio afectada, sobre todo en el sector donde se viene construyendo un puente por encargo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). No obstante lo que una vez más ha quedado demostrado es que las redes de tuberías han colapsado debido al crecimiento desordenado de la ciudad, un problema que podría superarse con las nuevas redes, dentro del proyecto de saneamiento, pero esta es una solución que todavía se ve muy lejana.
Lo único que queda, en lo posible, es atender las recomendaciones que el área de Defensa Civil está realizando de manera constante, lamentablemente hay vecinos que todavía no asumen su responsabilidad de ser integrantes de las tareas de prevención, por el contrario, con sus actitudes y comportamientos hacen que estas situaciones de emergencia se agraven más.