LA MUNICIPALIDAD DE TARMA SOLO LOGRÓ EL 32.4% DE AVANCE EN GASTO DE PRESUPUESTO.

La poca capacidad de gasto de la MPT podría traer consecuencias negativas presupuestales para el año que viene. Es momento de evaluar al equipo técnico de la municipalidad.

De acuerdo al último reporte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), del viernes13 de diciembre, las municipalidades de la jurisdicción de la provincia de Tarma, tiene problemas para poder “gastar” el presupuesto que el MEF les asignó para el presente año, a través del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN), esto a pocos días de la culminación del 2019.

Definitivamente el caso de la Municipalidad distrital de Huaricolca es muy, pero muy preocupante, porque a estas alturas del año solo ha logrado un avance del 9.5%, a pesar que su actual alcalde, Ovidio Laura, ha laborado en las áreas administrativas de diferentes municipalidades, por eso no se puede explicar cuál es la razón de este avance mínimo en cuanto a inversión.

La Municipalidad Provincial de Tarma (MPT), también presenta una situación preocupante con respecto al avance de gasto de presupuesto, solo ha logrado invertir el 32.4% del presupuesto que se le asignó, cabe indicar que estos presupuestos son “discretos”, por de alguna forma decirlo, es decir que, no son grandes cantidades, por eso extraña que en una ciudad con tantas necesidades, no se haya invertido un mayor porcentaje. Hay que hacer la salvedad que José Mansilla Samaniego, acaba de asumir la alcaldía, por lo que seguro tendrá que realizar algunos “ajustes”, para corregir esta situación.

En la línea opuesta a Huaricolca y Tarma, se halla la municipalidad de Acobamba, cuyo alcalde es José Aguilar Bernardillo, que ocupa el primer lugar en este “ranking”, habiendo avanzado con el 74% de su presupuesto. A pesar de los cuestionamientos a su gestión, en el segundo lugar está Palcamayo, con su alcalde Jesús Navarro, esta comuna avanzó con el 70.5%. Si bien estos porcentajes todavía están lejos de la meta, es probable que en lo que resta del año, puedan subir algunos puntos más.

En la zona intermedia están; Huasahuasi (60.2%), Tapo (54.7%), La Unión (51.9%), Palca (48.1%) y San Pedro de Cajas (37.7%). El reporte final del año se dará a conocer el 31 de diciembre, hasta esa fecha las municipalidades tienen tiempo para poder subir puntos y tratar de acercarse al 100%, aunque en algunos casos será harto complicado. Las cifras negativas de gasto del presupuesto, podrían traer consecuencias negativas para el próximo año.

 

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.