El suspendido gobernador de la región Junín, Vladimir Cerrón Rojas, proseguirá preso en el penal de Huamancaca Chico de la provincia de Huancayo. La Sala de Apelaciones del Poder Judicial declaró infundado el pedido de nulidad sobre la sentencia de cuatro años ocho meses de prisión que se le impusiera en el mes de agosto. La sentencia, que pesa sobre Cerrón Rojas, el alcalde prófugo de El Tambo, Henry López y dos ex funcionarios, se debe a los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo en el caso de una obra de saneamiento que se ejecutó en La Oroya. Actos de corrupción cometidos durante su gestión como presidente regional durante el periodo 2011-2014.
La resolución, en este caso definitiva, contra el líder fundador del movimiento político Perú Libre fue emitida a las 2:00 de la tarde del día miércoles 25 de setiembre, luego de una prolongada sesión que se inició a las 10:00 de la mañana en la sede judicial habilitada en el penal de Huancayo. El colegiado conformado por los jueces Carlos Carvo Castro, Marco Ancco y Omar Quispe consideraron como agravante el hecho de que Vladimir Cerrón decidió permanecer en la clandestinidad varios días, en vez de ponerse a derecho cuando la jueza de primera instancia, Susan Carrera lo condenó a cumplir prisión efectiva.
Respecto al ex alcalde de Huancayo, Henry López Cantorín, los magistrados consideraron que sí tiene arraigo laboral, familiar y domiciliario; sin embargo, indicaron que tiene capacidad de permanecer oculto, como lo está desde el 5 de agosto, fecha en que la jueza Susan Carrera dictó sentencia de 4 años y 8 meses en su contra. En caso en segunda instancia se confirme la sentencia, podría permanecer oculto, situación en que se encuentran también los sentenciados Carlos Mayta Valdez y Juan Carlos Sulca Yauyo.