Vargas Llosa considera “grotesco” que Alan García alegue persecución política

Mario Vargas Llosa se pronunció en contra del asilo solicitado por Alan García a la embajada de Uruguay.

El premio Nobel Mario Vargas Llosa consideró “grotesco” que el ex presidente Alan García alegue persecución política como “pretexto” para conseguir el asilo solicitado a Uruguay, según lo señala en su columna Piedra de Toque del diario El País de España.

Alan García ha optado por pedir asilo en la Embajada del Uruguayalegando ser objeto “de persecución política”. El pretexto es simplemente grotesco porque en el Perú de hoy no hay un solo preso político y nadie es perseguido por sus ideas o filiación partidista”, sostuvo.

El escritor afirmó que “sería una vergüenza” si Uruguay concede el asilo al líder aprista debido a que es investigado “por supuestos malos manejos y coimas recibidas durante su segundo gobierno con motivo de la construcción del Metro de Lima”, y no por “sus ideas y actuaciones políticas”.

Por tanto, Mario Vargas Llosa manifestó que asilar a Alan García “sería como proporcionar una coartada de respetabilidad y victimismo” a quien habría degradado la democracia en caso sean verdades las acusaciones que se le imputan.

El autor de ‘Conversación en la Catedral’ destacó que, “por primera vez en nuestra historia republicana”, se está logrando investigar y sancionar “de veras a los mandatarios y funcionarios deshonestos, que aprovecharon sus cargos para delinquir y enriquecerse”.

COMENTARIOS

Leave a Comment

Your email address will not be published.